Una vez más, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acudieron al hospital Sheba, habitualmente señalado como uno de los mejores del mundo, como el centro médico para atender a los rehenes rescatados en Gaza y chequear su estado de salud.
El hospital está ubicado en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, y hasta allí llegaron este sábado, poco después de haber sido liberados por los comandos israelíes, los ahora ex rehenes Almog Meir y Noa Argamani, ambos de 21 años, Andrey Kozlov, de 27 y Shlomi Ziv.
Los cuatro pudieron reunirse en el centro médico con sus familiares, y algunos de ellos recibieron también la visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
«Noa, Shlomi, Almog y Andrey: qué bueno que hayan estado con nosotros», señalaron los voceros del hospital en sus cuentas en las redes sociales.
«Esperamos más sacudones como este, en cada momento, en cada hora», añadieron, declarándose listos para recibir y atender a más liberados.
Cuando en febrero de este año las FDI rescataron a Fernando Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70, quienes estaban prisioneros de Hamas en Rafah, en el sur de Gaza, estos dos residentes de origen argentino del kibutz Nir Itzjak también fueron llevados al Hospital Sheba.
En otro momento de alto perfil de la guerra que estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, cuando Hamas asesinó a 1200 persona en el sur de Israel, el Sheba recibió a un soldado muy famoso, el actor y cantante Idan Amedi.
Idan, protagonista del súper éxito televisivo israelí Fauda, había resultado seriamente herido en Gaza en enero de este año. Después de pasar algunas semanas en el Hospital Sheba, y ya recuperado de las quemaduras, Amedi recibió el alta a fines de ese mismo mes.
Este sanatorio está en la vanguardia tecnológica y de desarrollo científico en el país, en particular en el terreno de la telemedicina.
תיעוד נוסף מרגעי המפגש של נועה ארגמני, אלמוג מאיר, אנדרי קוזלוב ושלומי זיו, עם בני משפחותיהם, בבית החולים שיבא (צילום: דובר צה»ל) pic.twitter.com/BGbKdp9rF1
— מקור ראשון (@MakorRishon) June 8, 2024
De hecho, varios de sus médicos atendieron a pacientes ucranianos en las primeras semanas después de la invasión rusa, tanto de manera presencial como virtual.
Habituado a tratar casos de alto perfil, fue uno de los principales centros de atención durante la pandemia de coronavirus y está a menudo en el foco de los medios durante la actual guerra en Gaza.
En febrero de este año, y por sexta vez consecutiva, el Sheba apareció en la lista de los mejores países del mundo que prepara la prestigiosa revista estadounidense Newsweek.
La publicación norteamericana devolvió al Sheba al top ten en el 2024, ya que se ubicó en el noveno puesto, después de haber quedado en el lugar número once en el ranking del 2023.