El queso cottage es prácticamente alimento nacional en Israel, tan importante que estuvo en el centro de una pequeña revolución en el 2011, pero nunca fue realmente reconocido alrededor del mundo… hasta que llegó su momento viral en las redes sociales.
De repente, el humilde derivado lácteo conocido como requesón en algunos países de América Latina, granulado, producido con cuajada y con un sabor suave que se combina con prácticamente todo, se convirtió en una de las nuevas locuras en TikTok y otras plataformas.
También le puede interesar: Este histórico hotel de Jerusalén tiene el mejor desayuno israelí
Si en las últimas semanas detectó un espacio vacío en el pasillo de los lácteos en el supermercado, comentó The Guardian, «usted no está solo». El «repentino y desbordante apetito» por el cottage «hace sonreír a los dietistas», añadió el diario británico.
El auge del requesón, precisó, se debe a las recetas que son tendencia en redes sociales, donde se destaca su alto contenido proteico. «En TikTok -señaló el diario-, el requesón se promociona como ingrediente esencial en todo tipo de platos, desde salsas hasta helados y bagels».
Consultada por el periódico, la dietista Anna Debenham se declaró «una gran fan del requesón desde siempre», aunque reconoció que «durante la última década intentamos incorporarlo a la dieta de la gente sin mucho éxito».
Eso se acabó, si se tienen en cuenta las millones de reproducciones de videos relacionados con este queso en las redes sociales, un terreno donde el cottage se hizo realmente viral.
Miles de publicaciones para un hashtag de éxito
Un despacho de la Associated Press de fines de mayo de este año aseguró que TikTok albergaba en ese momento más de 76.000 publicaciones con el hashtag #cottagecheese, «un tercio de ellas solo este año».
«De alguna manera -añadió la agencia estadounidense-, esta cuajada grumosa y cremosa se convirtió en el truco de cocina favorito de la Generación Z, y ya no es solo para fisicoculturistas».
Según el reporte, «hubo una época en que el requesón estaba relegado a la lista de los grandes éxitos de la cultura dietética, generalmente junto a los duraznos enlatados o las tostadas».
«Pero si navegas por TikTok o Instagram este año, seguro que lo verás batido, licuado, horneado o incorporado en todo, desde revueltos para el desayuno hasta postres ricos en proteínas», aseveró.
El caso del cottage viral «se basa tanto en su funcionalidad como en su sabor», indicó la Associated Press. «Gracias a su alto contenido proteico y versatilidad», se transformó en un alimento básico para quienes buscan «un equilibrio» entre salud y las tendencias virales.
Un pan de cottage
Entre las recetas más difundidas de los TikTokers se encuentra un pan de requesón que se prepara mezclándolo con huevos, avena y un toque de levadura en polvo hasta obtener una masa suave, para luego hornearlo y obtener panes suaves y esponjosos.
¿El resultado? Según el reporte de la agencia se trata de «una alternativa rica en proteínas y sin gluten que resulta indulgente, pero que se adapta a casi cualquier plan de alimentación.
Por supuesto, el cottage viral no pasó desapercibido para la prensa israelí. «El mundo empieza a comprender lo que los israelíes saben desde hace décadas: el requesón es mucho más que un simple untable para sándwiches», señaló, por ejemplo, el portal Ynetnews.
El cottage, recordó, es «casi un símbolo nacional», un elemento básico del famoso desayuno israelí, y también ingrediente de almuerzos escolares y platos vegetarianos. «En su sencillez, el requesón se convirtió en un amigo familiar, fiel y querido», describió el portal.
@carolinagelen cottage cheese bread #cottagecheese #bread #homemadebread ♬ Sunday – HNNY
Si bien todas las bondades del requesón se dan por descontadas en Israel, «en el extranjero la historia era distinta», agregó el medio noticioso.
«Considerado en su día un alimento anticuado y soso», consumido principalmente por personas mayores, «el requesón cobró protagonismo».
Quesos y algoritmos
Ynetnews citó a la revista The Cut, según la cual «últimamente, el requesón está en todas partes: en nuestro algoritmo, en los estantes de los supermercados y en recetas que rozan la blasfemia».
Todo esto trae a la memoria que el cottage, ahora tan viral, alguna vez en el pasado también estuvo en el centro de las noticias. En junio del 2011, una convocatoria en Facebook contra un fuerte aumento del precio del requesón derivó en una notable campaña de boicot.
A la llamada pronto se unieron más de cien mil usuarios de la red social y el movimiento derivó en una campaña social que puso en tela de juicio el alto costo de la vida en Israel.
Para seguir leyendo: El mejor sandwich del mundo está en Israel (y en algunos países vecinos)
Hubo que esperar hasta fines del 2013, después de un largo debate sobre el papel de las grandes productoras lácteas, para que el gobierno de Jerusalén pusiera en marcha una serie de controles para evitar alzas desmedidas de precios del cottage y otros elementos básicos.
¿Llegará el momento en que el cottage, de tan viral, se transforme en causa de protestas sociales en otros países del mundo? Habrá que esperar y ver qué nos dice TikTok en el futuro.













