Un enorme zoológico al aire libre y un paseo del Keren Kayemet (KKL, el Fondo Nacional Judío) de Israel cuentan ahora con dispositivos que permiten que sean disfrutados al máximo por las personas ciegas o con discapacidades visuales.
El Centro zoológico de Tel Aviv-Ramat Gan, conocido popularmente como el parque Safari, tiene una superficie de 100 hectáreas y cuenta con 1.600 animales de diferentes especies. Se trata de un moderno paseo al aire libre que se abrió en 1974 y desde 1981 reemplaza al viejo Zoo de Tel Aviv.
Ahora, el Safari dispone también de equipos del sistema Right Hear, desarrollado por una startup israelí y que permite a sus usuarios con discapacidades visuales «leer» su entorno a través de una aplicación en sus teléfonos inteligentes.
Se trata de la adaptación de los sistemas de navegación e información estándar, como los que se usan para manejar o buscar direcciones, a las necesidades de las personas ciegas o con visión disminuida.
En el caso del Safari, cuenta con una adaptación extra: permite a los visitantes que lo utilizan saber en todo momento dónde se encuentran y recibir información zoológica e historias sobre los animales en sesenta y cuatro puntos diferentes del parque.
«Poder disfrutar»
«Durante años tuve que pedirle a conocidos, amigos y familiares que me acompañaran para poder disfrutar la diversión» en el parque zoológico, le contó al diario Israel Hayom uno de los usuarios del sistema, Hazi Elyahu.
Pero esta vez, celebró, pudo «experimentar una solución y caminar los senderos de forma independiente» al tiempo que «las instrucciones e información me envolvían a través del altavoz del teléfono móvil».
La información sobre los animales está incluida en la accesibilidad, por lo que una persona ciega también puede describir el escenario y compartir datos sobre los habitantes del zoo con los niños.
«El hecho de que ahora pueda recorrer el Safari solo o con mi familia y no renunciar a la diversión familiar -afirmó Elyahu- es para mí un momento particularmente emocionante y feliz».
Por su parte, el KKL anunció la creación en Israel de un nuevo sendero circular y pavimentado, ubicado en un bosque de árboles y plantas frutales, que a lo largo de unos 500 metros está equipado con señalización en Braille y zonas de descanso accesibles para personas ciegas.
«Invitamos a todos a venir y caminar por un sendero accesible, apto para todos, con énfasis en personas con discapacidad visual«, dijo el arquitecto Bela Nodelman, uno de las diseñadores del nuevo espacio, ubicado en el Bosque Shemen del KKL.