La localidad de Kfar Saba, unos 15 kilómetros al noreste de Tel Aviv, se ubicó como la ciudad con la mejor calidad de vida en Israel para el 2022, sobrepasando a Rehovot, Ramat Gan y Haifa, y a la «campeona» del ranking anterior, Rishon Lezion.
El listado es preparado por la oficina central de estadísticas de Israel y se elabora para las primeras dieciocho ciudades con más de 100.000 habitantes en el país tomando en cuenta varios parámetros, desde el empleo a la criminalidad pasando por los servicios de salud.
La capital nacional, Jerusalén, quedó atorada en el último lugar como la ciudad israelí con peor calidad de vida, mientras que Tel Aviv cayó desde el sexto lugar en la clasificación difundida el año pasado al decimotercero en el ranking divulgado este martes.
Noventa indicadores
Además de salud y empleo, el estudio analiza cerca de noventa indicadores diferentes para cincuenta criterios principales en los terrenos de la economía, demografía, bienestar personal y social, vivienda e infraestructuras.
También le puede interesar: Cuáles son las cinco ciudades más lindas de Israel, según la Inteligencia Artificial
También evalúa precios al consumidor, educación, acceso a computadoras e internet, medio ambiente, porcentaje de votos en las elecciones de la Knesset, cultura, ocio y comunidad, recordó el portal de noticias económicas Globes al comentar la noticia.
En otro sector del listado de calidad de vida en Israel, Ashkelon experimentó un descenso en su clasificación, ubicándose en la categoría media junto a ciudades como Netanya, Petaj Tikva, Holon y Beer Sheva.
Hay que tener en cuenta que el estudio se realizó en base a datos recogidos antes del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, que dejó 1200 muertos en la zona fronteriza con Gaza y afectó el resto del sur del país, donde se encuentran Beer Sheva, Ashkelon y Sderot.
Para las posiciones finales, detrás de Kfar Saba, Rehovot, Ramat Gan y Haifa en los primeros cuatro lugares, la lista sigue con Herzliya, Rishon Lezion, Beit Shemesh, Netanya, Ashkelon, Petah Tikva, Beer Sheva y Holon.
Tel Aviv -que lideró el segmento de tasa laboral, en especial en empleos con perspectivas de promoción, y tuvo el índice más bajo de soledad entre sus residentes- quedó en el decimotercer escalón. Y el ranking se completó así: Hadera, Bnei Brak, Bat Yam, Ashdod y Jerusalén.
Calidad de los espacios verdes
La capital tiene el mayor desempleo, la menor satisfacción con los espacios verdes de la ciudad, el porcentaje más bajo de residentes que utilizan servicios online y la tasa más baja de certificados de matriculación en las escuelas, entre otros puntos.
Por su parte, Kfar Saba ostenta una esperanza de vida promedio de 85 años, por encima del promedio nacional, de 82,7 años, y el 90 por ciento de sus habitantes siente que es seguro caminar por la ciudad en comparación con el promedio nacional del 80 por ciento.
Además, la ciudad registra un porcentaje muy alto de estudiantes de secundaria con certificado de matriculación, una alta satisfacción con la limpieza de la ciudad y la calidad de los espacios verdes y parques, y satisfacción con su situación económica.