El Iom Kipur de este 2024, cuyo ayuno comienza a las 17.35 del viernes 11 de octubre en Jerusalén y las 17.52 en Tel Aviv, hora local, será observado en un país en guerra en varios frentes y atento a las instrucciones de alerta y emergencia emitidas por las autoridades.
Voceros del comando del frente doméstico de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recomendaron a los ciudadanos más religiosos, aquellos que, entre otras cosas, no encienden aparatos eléctricos, que dejen una radio funcionando desde antes del comienzo de Kipur.
También le puede interesar: Guerra de Iom Kipur: los soldados que hicieron autostop hasta el frente de batalla en el Golan
Israel se encuentra en guerra desde el 7 de octubre del 2023, cuando miles de miembros de Hamas invadieron la zona fronteriza con Gaza, en el sur del país, y asesinaron a 1200 personas, además de secuestrar decenas de rehenes.
Se estima que cerca de un centenar de esas personas raptadas por los islamistas palestinos siguen prisioneras de Hamas en Gaza y deberán pasar un Iom Kipur en condiciones terribles en manos de sus captores.
En Israel, el territorio nacional sigue siendo blanco de decenas de cohetes lanzados desde el sur del Líbano por Hezbollah -otro grupo islamista patrocinado por Irán- y, en menor medida, desde Gaza.
Siguen cayendo cohetes desde el Líbano
Poco antes de la medianoche, en uno de sus últimos comunicados de este jueves, los voceros de las FDI informaron que Hezbollah disparó alrededor de 190 proyectiles contra Israel durante la jornada.
En ese marco, los voceros del comando del frente interno recomendaron a los habitantes del país estar atentos a eventuales alertas emitidas a través de estaciones de radio designadas, computadoras personales o la aplicación especial en dispositivos móviles.
Estas alertas en tiempo real, además de instrucciones e información vital, estarán disponibles durante todo el feriado, aseguraron los portavoces.
En el caso de cohetes o misiles enemigos, se activarán mensajes de emergencia que guiarán a los ciudadanos a refugios y otros espacios protegidos más cercanos.
Una operación «precisa» en Gaza sobre perpetradores del 7/10
Por otro lado, también este jueves, las FDI anunciaron la eliminación de doce líderes de Hamas en la zona de Jabaliya, en Gaza, incluyendo tres que participaron de la matanza del 7/10.
La operación «precisa» fue llevada a cabo el miércoles de esta semana por aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel, que contaron con el apoyo de los servicios de inteligencia del ejército.
El sitio donde fueron alcanzados los terroristas había servido previamente como un centro médico, pero ahora allí se almacenaban «grandes cantidades de armas», apuntó el comunicado.
Según el reporte, entre los doce jefes de Hamas alcanzados por el fuego de los aviones israelíes el miércoles se encontraban Saher Farid Muhammad Abu Rashed, del ala militar del grupo islamista, y Zakaria Hussein Abu-Habal, un comandante de pelotón de la fuerza Nukhba.
Para seguir leyendo: Una conmovedora noche de plegarias Selijot por los rehenes en el Kotel
También pereció Muhammad Rabee Musbah Arini, otro comandante de pelotón Nukhba del batallón de Jabaliya oriental. Los tres había sido identificados como parte del brutal asalto de octubre del 2023.