Ya no es una sorpresa a la hora de anunciar los nombres más populares para los recién nacidos en Israel: Muhammad fue elegido por cientos de papás y mamás árabes para sus pequeños varones y, entre las niñas, en el primer lugar quedó Abigail.
El ranking oficial
En ocasión de la llegada de nuevo Rosh Hashaná, el año nuevo judío que arrancará el 23 de setiembre, la Autoridad de Población e Inmigración de Israel difundió este domingo el listado de los nombres más populares de los últimos doce meses.
El ranking, actualizado al 9 de setiembre último, mostró una vez más el predominio de Muhammad entre todos los varones del país, tal como viene ocurriendo en los últimos años.
Los israelíes árabes, cerca de 2,1 millones de personas según las estadísticas oficiales del 2023, representan un 21 por ciento de la población del país, y la mayoría de ellos profesan la religión musulmana.
Obviamente, los israelíes árabes, tanto musulmanes como cristianos, cuentan con todos los derechos civiles y políticos, como cualquier otro ciudadano. Personalidades árabes se destacan en todos los ámbitos, desde la justicia al deporte, pasando por las ciencias y la tecnología.
Los nombres más elegidos
Detrás de Muhammad, en la lista general el podio se completó con dos nombres de origen hebreo: Iosef y Adam. Luego quedaron David, Lavie, Ariel, Omer, Rafael y Uri, con un top ten que se cerró con Yehuda, con algunos de esos nombres compartidos entre judíos y árabes.
Entre los niños de familias israelíes judías, en el primer lugar quedó Lavie, seguido por Ariel, David, Rafael, Uri, Yehuda, Elijah, Ari, Eitan y Mijael.
Para las niñas, la lista general quedó encabezada, al igual que en el 2024, por Abigail, mientras que el podio se completó con Miriam y Libi. Los siguientes puestos fueron ocupados por Tamar, Sara, Leah, Yael, Ella, Ayala y Noa.
Para las niñas judías de Israel, los nombres más populares de los últimos meses, siempre según la información oficial, fueron Abigail, Tamar, Libi, Yael, Sara, Ella, Noa, Lia, Ayala y Esther, en ese orden.
Un fenómeno que trasciende fronteras
Curiosamente, el nombre Muhammad, o sus variantes, se está convirtiendo en el más popular, o uno de los más elegidos, también en algunos países europeos, en especial en Gran Bretaña.
Según señaló a fines de agosto último un reporte del Daily Mail, «en algunas partes de Europa se produjo un aumento de hasta el 700 por ciento en el número de bebés varones llamados Muhammad u otra variación» desde principios de siglo.
Estadísticas oficiales citadas por el periódico londinense señalaron que el crecimiento más alto, de 732 por ciento, se registró en Austria. Le siguen Irlanda (372 por ciento), Polonia (217), Italia (184) y Francia (127). Tanto en Bélgica como en Inglaterra y Gales, el alza fue del 101 por ciento.













