Casi seis meses después del horrendo ataque terrorista del 7/10 y en medio de la guerra en Gaza, Israel sigue siendo uno de los países más felices del mundo según la nueva edición del World Happiness Report.
Israel aparece en el quinto lugar, detrás de Finlandia, Dinamarca, Islandia y Suecia. El informe fue elaborado a partir de encuestas entre ciudadanos de 140 países.
El Informe Mundial sobre la Felicidad es elaborado en conjunto por la empresa Gallup, el Centro de Investigación del Bienestar de Oxford y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre otras organizaciones.
Este reporte, que comenzó a difundirse en el 2012, se prepara en base a los datos de las «evaluaciones de vida» de la encuesta Gallup World, que mide varios indicadores importantes, comenzando por la esperanza de vida saludable y el PIB per cápita.
Para la lista del 2024 Israel cayó un puesto, ya que en el informe anterior aparecía en el cuarto escalón. Sin embargo, sigue firme en el top ten, teniendo en cuenta que ocupaba la novena ubicación en el 2022.
Los autores del informe sobre los países más felices señalaron que la revisión final fue llevada a cabo el 8 de marzo de este año, por lo que se puede presumir que, en el caso de Israel, muchos de los datos fueron recogidos después del ataque terrorista.
La investigadora Anat Fanti, de la Universidad Bar-Ilan, estimó que la razón del quinto puesto de Israel es que «la satisfacción con la vida, principal índice con el que se mide la felicidad, es estable en el tiempo y se refiere a las características del país en su conjunto».
Economía vs. sentimientos transitorios
Entrevistada por el Jerusalem Post, añadió que «factores como la economía, el grado de implicación social y los servicios de salud del país influyen en el ranking más que sentimientos transitorios».
Si el reporte se basara sólo en este año, «Israel habría caído en el ranking mundial de felicidad como lo requiere un evento de esta magnitud», añadió la especialista, en referencia al ataque del 7/10 y a la guerra.
«Además de la satisfacción con la vida, el informe examina el nivel de emociones positivas y negativas experimentadas por la población cuando se realizó la encuesta», apuntó.
Por otra parte, el informe destacó que, «significativamente, Estados Unidos cayó fuera del top 20 por primera vez» desde el 2012. La ubicación de la potencia norteamericana en el puesto 23 se debe a «una gran caída en el bienestar» de los menores de 30 años, precisó.
En cuento a los países más «infelices», Afganistán volvió a ocupar el último puesto del ranking.