Las consecuencias del ataque terrorista del 7 de octubre que dejó más de 1400 muertos en el sur de Israel y unos 240 secuestrados que quedaron en manos de Hamas, expertos recomiendan cuidar la salud mental, no encerrarse en uno mismo y evitar ver videos atroces.
Entrevistada por la radio pública estadounidense NPR, la socióloga israelí Nira Kaplansky, supervisora de una línea de asistencia de emergencia para crisis de salud mental, dijo que el impacto del ataque de Hamas comenzó a sentirse en poco tiempo en este terreno.
De recibir entre veinticinco y cien llamadas diarias a la línea de emergencia, patrocinada por la organización Natal, «pasamos a 1200 llamadas diarias» ya en los primeros días de la guerra, apuntó Kaplansky.
«Casi de la noche a la mañana, ella y sus colegas tuvieron que capacitar en línea a más voluntarios para que se convirtieran en consejeros de crisis». señaló el reporte de la NPR.
Antes, el sistema contaba con unos cincuenta 50 voluntarios y ahora somos 150″, precisó la socióloga, quien recordó que incluso mientras Hamas llevaba a cabo torturas y asesinatos en las comunidades israelíes junto a la Franja de Gaza, la gente «llamaba a Natal por pura desesperación porque no podían comunicarse con el ejército u otras líneas de ayuda».
Las duras imágenes de la masacre
Con la guerra cumpliendo ya un mes, los problemas de salud mental se acrecientan en el país. Afectan en particular a aquellos a quienes la violencia del grupo islamista alcanzó en primera persona, o a sus familiares, y en general a todos los habitantes, expuestos a las imágenes del horror.
Por ejemplo, esta semana se habló sobre el video preparado por las autoridades israelíes que resume, en 47 minutos, las grabaciones de los crímenes del 7 de octubre registradas por los propios miembros de Hamas con sus cámaras corporales.
El video fue presentado a periodistas internacionales en Israel y circula entre ambientes de gran influencia alrededor del mundo, como los ejecutivos de Hollywood, quienes accedieron a las imágenes a través de la actriz Gal Gadot como parte de la campaña para generar conciencia sobre los crímenes.
Citado por el portal Walla, el profesor Eyal Fruchter advirtió que «la visualización de la película informativa que documenta los increíbles horrores que tuvieron lugar en Israel el 7 de octubre debe usarse sólo para su propósito y de una manera muy limitada».
Fruchter, que es el presidente de una organización nacional de apoyo para situaciones de post-trauma, pidió «dejar en claro que mirar la película puede dañar al espectador, y si se filtra o se utiliza para una visualización amplia, será perjudicial para los espectadores y la memoria de las víctimas».
La situación no es sencilla en Israel en medio de la guerra en Gaza y el continuo estrés por los hechos del 7 de octubre y la incertidumbre sobre el estado de los rehenes mantenidos cautivos por Hamas en la Franja de Gaza.
No encerrarse, y socializar
Durante una conferencia online transmitida en los últimos días, el profesor Rony Paz, del Instituto Weizmann y un experto de renombre mundial en temas de salud mental, compartió algunos consejos básicos.
(Paz habló junto al doctor Takashi Kawashima, investigador de origen japonés que llegó hace pocos años al Weizmann y decidió quedarse en Israel después del ataque terrorista, en señal de gratitud al instituto y el país).
En primer lugar, el neurocientífico advirtió que la situación de trauma e incertidumbre que se está viviendo en Israel puede impactar en la función cerebral de todos los habitantes.
Y, frente a eso, propuso: «aunque el ánimo esté decaído, es fundamental no encerrarse en uno mismo y socializar con familia y amigos».