Jerusalén superó el millón de habitantes y se convirtió en la primera ciudad de Israel en alcanzar ese hito demográfico.
Según datos de la oficina central de estadísticas difundidos en ocasión del Día de Jerusalén -que este año se celebra entre el 4 y el 5 de junio-, la capital israelí cuenta con más del doble de habitantes que Tel Aviv, que todavía no llegó a los 500.000 residentes.
La nueva información oficial mostró que el 60,5 por ciento de la población de Jerusalén es judía y de otras religiones (la mitad de ellos, un 29,2 por ciento, ultra-ortodoxos o haredim), mientras que el 39,5 por ciento está conformado por ciudadanos árabes.
Por otro lado, la tasa de natalidad promedio en Jerusalén es de 3,68 hijos por mujer, muy por encima del promedio nacional de 2,89. Puntualmente, ese índice es de 4,3 entre la población judía de Jerusalén y de 2,81 entre la población árabe.
Al comentar la noticia, el portal israelí Globes señaló que, «para hacer frente al crecimiento demográfico, se requiere una aprobación masiva de permisos de construcción».
En ese sentido, apuntó que, solamente en el 2023, se expidieron 7.800 permisos de construcción en Jerusalén, la mayor cantidad entre todas las ciudades israelíes.
De hecho, más del 10 por ciento de todos los permisos de construcción emitidos en el país se expidieron en Jerusalén.
«Aunque la construcción se está desacelerando en la mayor parte del país», con un 8,9 por ciento menos en el 2023 en comparación con el año previo, «en Jerusalén la construcción aumentó, con un 14,8 por ciento más de inicios de construcción que en 2022″, destacó Globes.
En sintonía con este crecimiento, a fines de mayo de este año el comité de Finanzas de la ciudad anunció la aprobación de un presupuesto récord de 9.000 millones de shekels (unos 2.450 millones de dólares) para cubrir los gastos de la capital de Israel durante el año 2024.