Una enorme menorá de Janucá, o Januquiá, ya fue instalada en la plaza frente al Muro de los Lamentos, en Jerusalén, y a partir del miércoles se comenzarán a encender sus velas, con destacada presencia de familiares de los secuestrados que siguen cautivos en Gaza.
La primera vela, en efecto, se encenderá a las 16:30, hora local, del 25 de diciembre (24 de Kisleve del 5785) y las ceremonias seguirán hasta el miércoles 1 de enero del 2025, informaron voceros de la Fundación para el Patrimonio del Muro de los Lamentos.
También le puede interesar: Un presidente sudamericano y una controvertida estrella de Hollywood, en el Muro de los Lamentos
Este año, apuntaron, los eventos se desarrollarán bajo el lema Por los milagros, las hazañas y las guerras, con la participación de rabinos, figuras públicas, embajadores, familiares de rehenes y soldados heridos en combate.
También tomarán parte otros soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), oficiales de la Policía de Israel y de las fuerzas de seguridad, además de familias «y el público en general», señalaron desde la fundación, que gestiona el muro occidental y sus alrededores.
Transmisión en vivo desde el Kotel
Según se informó, todas las ceremonias se transmitirán en vivo (excepto el viernes y el sábado por la noche) en el sitio web de la fundación, «lo que permitirá a toda la nación judía unirse desde sus hogares, bases de las FDI y salas de rehabilitación de hospitales».
El objetivo de las transmisiones: «compartir la atmósfera edificante e inspiradora del Muro de los Lamentos», dijo la organización en un comunicado.
La menorá de Janucá llegó a la plaza en la mañana del domingo último, 22 de diciembre. Se trata de una Januquiá hecha completamente de bronce fundido, de más de dos metros de alto y dos metros de ancho, que pesa alrededor de una tonelada y tardó siete meses en producirse.
A principios de diciembre del 2023, las ceremonias de encendido de las velas de Janucá también estuvieron dramáticamente marcadas por las consecuencias del ataque islamista del 7 de octubre y la consecuente guerra que estalló en la Franja de Gaza.
En aquella ocasión hubo 138 januquiot en la plaza del Kotel, una por cada rehén que seguía en manos de los terroristas de Hamas en el enclave palestino. Actualmente se estima que son cien los cautivos todavía con vida que siguen secuestrados por los islamistas.
Para seguir leyendo: Un rabino jefe confirma que los soldados pueden comer en Iom Kipur
«Aquí, desde el Muro de los Lamentos, nuestras velas brillan para vosotros en la oscuridad, rezamos por ustedes, rezamos con ustedes», dijo el rabino del Kotel, Shmuel Rabinowitz, en la apertura del Janucá 2023 en el Muro de los Lamentos.
«Toda la nación judía está con ustedes y estará con ustedes hasta que regresen a casa», concluyó Rabinowitz, quien también encabezará la ceremonia inaugural del 2024 el miércoles próximo frente al Kotel.