La ola de calor no da tregua en Israel: las temperaturas arañaron los 40 grados centígrados durante este fin de semana en algunas partes del país y se espera que sigan marcando notas altas en los próximos días.
Según los reportes, después de alcanzar un pico este domingo, con un calor intenso a extremo en todo el territorio nacional, se prevé que el lunes baje la temperatura en algunos pocos grados, pero siempre más alta de lo habitual.
El martes, señalaron los pronósticos, el calor seguirá siendo más intenso de lo habitual para la temporada, y el clima del miércoles será similar.
«Si pensaba que el ligero descenso de las temperaturas de los últimos días presagiaba el principio del fin del verano, resulta que estaba equivocado», resumió un reporte del diario Israel Hayom.
El pronóstico «poco alentador», añadió, obligará a los habitantes del país a correr hacia «el aire acondicionado o al mar» con temperaturas y humedad «altísimas y cargas de calor muy pesadas en todo el país».
Israel hit by new heat wave: Country to swelter for several days https://t.co/29lnixBbuL
— The Times of Israel (@TimesofIsrael) August 12, 2023
«Estamos al comienzo de una ola de calor durante la cual las temperaturas en varias áreas de Israel alcanzarán entre 32 y 40 grados», advirtió el doctor Rafael Strugo, jefe de la división médica del Magen David Adom, el servicio nacional de emergencias.
Beber mucha agua y no trabajar al sol
Strugo pidió a la ciudadanía que recuerde beber mucha agua, evitar trabajar o estar al sol durante las horas de más calor y prestar «especial atención a la población de mayor edad y aquellos que no pueden moverse o realizar actividades por su cuenta».
Esta ola de calor en el hemisferio norte en agosto sigue a un julio que se convirtió en el mes más caluroso jamás registrado en el planeta, con temperaturas anormalmente altas registradas tanto en la tierra como en el mar.
Así lo confirmó el observatorio climático de la Unión Europea, que advirtió sobre «terribles consecuencias para el planeta» a causa de esta consecuencia del cambio climático.