Cientos de estudiantes del Technion, la famosa universidad tecnológica de Haifa, en el norte de Israel, tuvieron que rendir sus exámenes en Tel Aviv, a causa de la intensificación del conflicto con el grupo islamista Hezbollah, que tiene su base en el sur del Líbano.
«Debido a la tensa situación de seguridad y en consideración a los alumnos, cientos de estudiantes del Technion realizaron sus exámenes en el Centro de Convenciones de Tel Aviv», unos 90 kilómetros al sur de Haifa, informaron voceros de la universidad.
También le puede interesar: Las FDI convocan reservistas y advierten sobre una invasión del sur del Líbano
Los exámenes, que se rindieron el lunes y el martes de esta semana, ya se habían pospuesto dos veces «debido a los combates y el lanzamiento de cohetes» de Hezbollah contra la zona de Haifa y el norte de Israel, agregaron los portavoces.
«Esta medida -enfatizaron- permitirá a los estudiantes completar sus exámenes sin más demoras».
Hezbollah intensificó el lanzamiento de cohetes contra el norte del país desde el 8 de octubre del 2023, al día siguiente del ataque de Hamas contra el sur de Israel, adonde asesinó 1200 personas y secuestró decenas de rehenes, muchos de los cuales siguen cautivos en Gaza.
En las últimas semanas, después de casi un año de cohetes y drones disparados desde el Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la campaña Flechas del Norte, que arrancó con bombardeos de blancos de Hezbollah y ahora pasó a una fase terrestre.
«Un año difícil»
En ese marco, y en base a las directrices actualizadas de las FDI para el área de Haifa, el Technion está combinando el trabajo remoto con la presencia de equipos de emergencia y personal esencial.
«Debido a las restricciones a las actividades educativas, el Technion tuvo que suspender los exámenes que estaban programados para realizarse en el campus», pero ahora, dijeron desde la universidad, los estudiantes tuvieron «la oportunidad de completar» las pruebas, en Tel Aviv.
Para seguir leyendo: Confirman que Israel desbarató un nuevo 7/10 que planeaba Hezbollah
«Este es un año difícil para todos los estudiantes y el personal, especialmente para aquellos que cumplen un largo servicio en la reserva», dijo el presidente del Technion, el profesor Uri Sivan.
El Technion «está haciendo todo lo posible para apoyarlos durante el período de exámenes -añadió-. Muchos de ellos ya recibieron nuevas órdenes de reclutamiento y debemos apoyarlos y asegurarnos de que no se queden atrás» en sus estudios.