Los ministerios de Salud y de Finanzas de Israel concedieron finalmente la luz verde para la construcción de un nuevo hospital en Beer Sheva, la pujante ciudad en el sur del país considerada la «capital» del Negev.
Cerca de una década después del primer anuncio sobre las intenciones oficiales de levantar un nuevo nosocomio, las autoridades anunciaron este domingo que comenzarán las obras para un hospital de 600 camas que se espera inaugurar para el 2028.
El centro de salud será desarrollado en conjunto por dos de las aseguradoras médicas nacionales (Leumit y Meuhedet, sus propietarias), y el hospital Sheba, de la zona de Tel Aviv y a menudo señalado como uno de los mejores del mundo, que lo administrará.
Se trata de «un momento histórico» para la ciudad, afirmó Ruvik Danilovich, el alcalde de Beer Sheva, quien estimó que la instalación y el funcionamiento del hospital resultará en la creación de unos 3.000 puestos de trabajo.
Además de un ancla laboral, Danilovich dijo que el nuevo centro de salud servirá para que más estudiantes de medicina permanezcan en la ciudad, estudiando y haciendo residencias.
«Todo esto hace de Beer Sheva una metrópolis verdaderamente fuerte, líder y exitosa», completó el alcalde.
Compañía para el Soroka
Por cierto, el centro médico deberá servir para aliviar la presión sobre el hospital Soroka, el principal del Negev, propiedad del grupo de la aseguradora Clalit y actualmente con unas 1180 camas.
La creación del nuevo nosocomio en Beer Sheva es «un hito importante en la realización de la visión de reducir la brecha entre la periferia y el centro del país», reconoció por su parte el ministro israelí de Salud, Uriel Buso.
También se busca, concluyó, acercar «la prestación de servicios de salud avanzados y profesionales a todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan».