El rabino de una conocida ieshivá (escuela de estudios ortodoxos de la Torá y el Talmud) de Jerusalén tuvo su primer hijo: más allá de la obvia alegría, la noticia es especialmente trascendente porque el flamante papá tiene… 88 años de edad.
Se trata del rabino Tzvi Kushelevsky, quien está al frente de la ieshivá Heihal HaTorá, y cuyo bebé nació, en buena salud, en el Centro Médico Hadassah en Ein Kerem, también en la capital israelí.
Al dar la noticia sobre la llegada del pequeño, que es varón, el diario Israel Hayom dijo que «algunos en el mundo haredí«, la comunidad ultra-ortodoxa, «ya empezaron a hablar poéticamente acerca de que este es un evento comparable a Abraham».
En efecto, la Biblia dice que el patriarca tenía 86 años de edad cuando se convirtió en padre de Ismael.
Kushelevsky, contó el diario, quedó viudo «hace varios años» y se volvió a casar en el 2018 con su actual esposa, de 56 años. Según recordó el portal The Yeshiva World, el rabino y su primera esposa, Sora Leah, no habían podido concebir hijos.
איזה ריקודים מרגשים, כמה חיבוקים 💖🙏
עולם התורה מתרגש: הגאון רבי צבי קושלבסקי, בן 88! ראש ישיבת ‘היכל התורה’ בשכונת הר נוף בירושלים, חבק בן ראשון!
מזל טוב!! pic.twitter.com/qb4yri7fyV— חרדים10 (@charedim10) March 10, 2024
Los reportes no indicaron si la nueva esposa del rabino, originaria de Estados Unidos, se sometió a algún tratamiento médico para poder concebir el hijo a los 58 años. Sí se sabe que la mujer cuenta con dos hijos de un matrimonio previo.
Un parto sin problemas, y festejos en Har Nof
Después de que «quedó claro que el parto transcurrió sin problemas y que el director de la ieshivá se había convertido en un nuevo padre a una edad excepcionalmente avanzada, comenzaron las celebraciones» en la escuela, en el barrio de Har Nof, señaló la crónica de Israel Hayom.
Otro portal religioso, el de Behadrei Hareidim, señaló que es posible afirmar que «desde que Abraham nuestro antepasado, fue bendecido con Itzjak a la edad de 100 años, no ha habido un nacimiento tan histórico».
«Cuando el hijo primogénito del jefe de la ieshivá tenga su bar mitzvá -concluyó el informe-, el rabino Kushelevsky tendrá 101 años».