La colombiana Sarah Mintz, conocida a nivel global como Maritza Rodríguez cuando era una estrella de las telenovelas y antes de convertirse, fue elegida por una prestigiosa revista estadounidense como una de las figuras judías «más positivas» del mundo.
Sarah abrazó el judaísmo después de conocer a su actual marido, el productor televisivo mexicano Joshua Mintz, con quien se casó en el 2005 tras pasar por el proceso de conversión. Ahora ambos viven en Israel junto a sus dos hijos gemelos cumpliendo las reglas de la ortodoxia religiosa.
Algunos días atrás, la revista The Algemeiner, que tiene su base en Nueva York, incluyó a Sarah en el Top 100 para el 2023 de las personas «que influyen positivamente en la vida judía».
Al periódico, Sarah le contó que la pareja que formó con Mintz «creció espiritualmente» antes de tener a sus hijos Yehuda y Akiva y mudarse a Jerusalén.
«En una entrevista en la televisión israelí después de la mudanza -escribió Algemeiner-, Mintz se emocionó al hablar del momento en que se paró frente a la corte rabínica de Israel para completar su conversión al judaísmo».
«Nacer de nuevo sin morir»
Los rabinos le preguntaron: «¿Estás segura?», recordó la actriz y mamá de gemelos en la entrevista citada por la publicación neoyoquina. «Estoy orgullosa de ser judía, es una alegría para mí, es fácil, es como nacer de nuevo sin morir, es estar en el lugar correcto, es maravilloso», aseguró.
También le puede interesar: ¿Quiere aprender hebreo junto a una estrella de las telenovelas?
Instalada en la capital israelí, Sarah actúa ahora como una influencer de la moda modesta y del «estilo de vida judío ortodoxo», completó The Algemeiner en referencia a la presencia de la actriz en la redes sociales, donde tiene millones de seguidores.
La noticia de la elección de Mintz entre las cien principales personas que influyen positivamente en la vida judía fue recogida por la edición en español de la popular revista estadounidense People.
A través de internet, señaló el artículo, Mintz «comparte su propósito con el amor y la pasión que se requieren para hacerlo bien».
¿Cuál es ese propósito? «Dar a conocer sin imposiciones pero sí con toda la información, lo que es el judaísmo», una actitud que la hizo «merecedora de un lugar muy remarcable y aplaudido», señaló la autora de la nota de People, Teresa Aranguez.
«El mundo sigue»
La inclusión en la lista de The Algemeiner resultó ser «un nombramiento con mucho significado para ella, quien se convirtió hace varios años al judaísmo ortodoxo -recordó People-. De forma tranquila, paciente, directa y clara, ha ido dando a conocer cómo es su vida, la belleza detrás de sus creencias y también rompiendo barreras y abriendo puertas».
Al presentar el Top 100, la revista judía norteamericana aclaró que había sido elaborada antes del ataque terrorista del 7 de octubre que dejó 1200 muertos en el sur de Israel. En cambio, Aranguez entrevistó a Mintz ya en medio de la guerra que estalló en Gaza tras la invasión de Hamas.
«En este momento yo estoy hablando contigo pero ahí fuera hay bombardeos -le dijo a People-. Pero hay otro bombardeo cibernético muy cruel donde ves las noticias. Con todo esto que está pasando, el dolor y la dinámica del día a día es distinta, es entrecortada, pero todo continua».
Incluso mientras avanzan los combates, «el mundo sigue y uno está en lo que tiene que hacer, salgo a hacer el súper, Jerusalén no está cerca de la franja de Gaza, pero vas por la calle y hay gente desplazada, hay niños de otras ciudades», relató la ex estrella de telenovelas.
A causa de las evacuaciones desde la zonas castigadas por los cohetes de Hamas en el sur y de Hezbollah en el norte, «en la sinagoga hay gente nueva, los hoteles están llenos de gente, hay lugares con familias desplazadas sin comida, es un sabor extraño», reconoció Sarah.
«Continúas la vida sin saber cuándo esto va a terminar, si se va a poner peor, las acusaciones, el odio que hay, yo solo digo que hay que continuar mostrando luz, consciencia y la parte buena que uno es», concluyó.