A partir del próximo 2 de febrero, Israel implementará una prohibición ampliada y estricta del uso de teléfonos móviles en las escuelas primarias. La medida, impulsada por el ministro de Educación, Yoav Kisch, extiende una normativa del 2019 que solo restringía los dispositivos durante las clases.
El ministerio presentó la medida como una inversión estratégica clave, fundamentada en investigaciones y tendencias globales, para reducir las distracciones, prevenir la adicción a las pantallas y fortalecer los lazos sociales y las capacidades emocionales de la próxima generación.
Según se informó, la decisión se tomó después de una «revisión exhaustiva» del ministerio que examinó el impacto del uso de smartphones en el bienestar estudiantil, el clima escolar y el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales.
Las autoridades citaron estudios sobre los efectos de los móviles y la necesidad de que los alumnos desarrollen mejores habilidades interpersonales y concentración para el futuro.
Con esta nueva realidad en las aulas, dijo Kisch, «estamos permitiendo que los niños se reencuentren de forma real», un ambiente que servirá «para reducir las distracciones externas y profundizar las conexiones humanas naturales entre los estudiantes sin pantallas».
Kisch añadió que la política se basa en «una extensa investigación en Israel y en el extranjero y en un compromiso con un clima educativo saludable y seguro».
טלפונים ניידים מחוץ לבתי הספר היסודיים!
החלטתי על מדיניות חדשה שלפיה לא יתאפשר שימוש בטלפונים ניידים לילדים בשטח בתי הספר היסודיים, החל מט»ו בשבט הקרוב.
המדיניות מבוססת על עבודת מטה רחבה ומחקרים בארץ ובעולם שהוכיחו כי קיים קשר ישיר בין השימוש במכשירים לבין מצבים של בדידות,… pic.twitter.com/dFBW6VgMBU— יואב קיש Yoav Kisch (@YoavKisch) December 11, 2025
Prohibido toda la jornada
Bajo las nuevas directrices, la prohibición se aplica a todo el recinto escolar durante la jornada. Esto significa que los estudiantes no podrán usar sus dispositivos durante los recreos o antes de las lecciones.
Los teléfonos solo estarán permitidos en «clases designadas con aprobación del personal para fines educativos supervisados», garantizando que la tecnología sirva como herramienta de aprendizaje y no como fuente de distracción, indicaron desde el ministerio.
Esta decisión de las autoridades israelíes se alinea con una tendencia global creciente entre las naciones que buscan proteger a los menores de los efectos adversos de la exposición temprana a las pantallas y las redes sociales.
Recientemente, Australia implementó una ley pionera que restringe el acceso a plataformas como Instagram, Facebook, Threads, TikTok y otras a usuarios menores de 16 años, buscando proteger a los adolescentes de funciones adictivas, el acoso online y otros riesgos.













