Una reconocida organización israelí de primeros auxilios propuso convertir la sede en Jerusalén de la agencia de las Naciones Unidas para refugiados palestinos UNRWA en un centro de capacitación de técnicos en asistencia médica de urgencia, tanto árabes como judíos.
El gobierno israelí ordenó a la United Nations Relief and Works Agency (o Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) cerrar sus actividades en el país a partir del 30 de enero del 2025.
La decisión se tomó tras años de acusaciones crecientes contra la agencia, incluyendo la cercanía con Hamas y otros grupos islamistas de Gaza. De hecho, se señaló que empleados de la UNRWA participaron del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023.
Una vez entrada en vigencia la prohibición, se espera que las sedes de la agencia, incluyendo su base en la capital israelí, queden vacantes.
Frente a eso, el presidente y fundador de la organización de primeros auxilios United Hatzalah, Eli Beer, publicó una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que se ofreció a reconvertir el edificio de la UNRWA en Jerusalén.
«Proponemos utilizar este campus (de la agencia en Jerusalén) como un centro de entrenamiento para técnicos médicos de emergencia y como una base logística para asistencia humanitaria, en línea con los principios de las Naciones Unidas», le dijo Beer a Guterres.
Secretary-General Guterres, please let United Hatzalah use the UNRWA facilities you just evacuated to save lives @antonioguterres @UNLazzarini @UNRWAarabic pic.twitter.com/xfCaLe00HB
— Eli Beer (@EliBeerUH) January 30, 2025

Esa iniciativa, continuó, «sería de gran beneficio para todos los residentes de la región, fomentando la paz y la cooperación». Beer recordó que United Hatzalah cuenta con 8.000 voluntarios, árabes y judíos, que brindan ayuda de emergencia gratuita en todo el país.
«Una gran idea»
El jefe de las ONU todavía no respondió al pedido, pero un ex embajador estadounidense en Israel, David Friedman, dijo que convertir el sitio de la UNRWA «de un lugar que destruye vidas a uno que las salva» es «una gran idea».
Beer comentó que una escuela de entrenamiento para técnicos para emergencias «ayudaría a todos los habitantes» de la capital de Israel, «judíos, musulmanes y cristianos, que necesitan una respuesta médica mejor y más rápida, especialmente en Jerusalén Oriental».
«Esto podría salvar miles de vidas cada año», aseveró.
United Hatzalah, fundada en el 2006, tiene también filiales en Panamá y Ucrania. En el país europeo, sus técnicos y médicos estuvieron entre los primeros que llegaron para atender emergencias después de la invasión de las tropas rusas, en febrero del 2022.
La organización también envió equipos de rescate y primeros auxilios para asistir en el terremoto de Turquía en febrero del 2023 y el derrumbe de un edificio en Miami en junio del 2021.
Por su parte, la UNRWA, creada en 1949, tiene una larga historia de controversias, en especial en las últimas décadas. En especial, se critica a las Naciones Unidas por mantener una agencia exclusiva para palestinos, que funciona separadamente de su organismo global para refugiados.