Un estudio de la Universidad de Tel Aviv advirtió que muchos niños que padecen problemas del sueño son mal diagnosticados y reciben medicamentos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH o ADHD, por su sigla en inglés).
Según los hallazgos del estudio, los niños que sufren trastornos respiratorios durante el sueño recibieron medicamentos para el ADHD a un nivel siete veces mayor que los que no los padecen.
Por lo tanto, los investigadores estiman con alta probabilidad que muchos pequeños que padecen trastornos del sueño son tratados con medicamentos para el ADHD debido a un diagnóstico erróneo.
Los trastornos respiratorios durante el sueño son un fenómeno bastante común entre los niños «y pueden causar una variedad de problemas: de desarrollo, conductuales y físicos», señalaron desde la universidad israelí.
Pero a pesar de su importancia, destacaron, «la conciencia sobre el tema es bastante baja, tanto entre los padres como entre los profesionales médicos que cuidan a los niños, por lo que en muchos casos el trastorno no se diagnostica o se diagnostica erróneamente».
En general, los trastornos respiratorios durante el sueño en los niños suelen manifestarse como ronquidos (según diversos estudios, entre el 8 y el 27 por ciento de los niños roncan mientras duermen) y/o como interrupciones parciales o completas de la respiración.
El sueño, especialmente importante para los niños
Esos trastornos alteran los niveles de saturación de oxígeno en la sangre durante el sueño, lo cual es especialmente importante en los niños, porque la mayoría de los procesos de crecimiento y desarrollo tienen lugar durante esa etapa del día.
La falta de oxígeno en la sangre, indicaron los investigadores, puede perjudicar el crecimiento y desarrollo del cerebro y provocar trastornos cognitivos y de conducta durante la vigilia, como dificultades de aprendizaje, hiperactividad, fatiga y falta de concentración.
El problema es que esos síntomas son similares a las características del ADHD, «lo que muchas veces lleva a un diagnóstico erróneo y a un tratamiento con fármacos como el Ritalin, que es ineficaz y provoca efectos secundarios», agregaron.
«A pesar de la gran importancia de los trastornos respiratorios durante el sueño, todavía existe un considerable infradiagnóstico del fenómeno entre los niños», apuntó la doctora Shani Kurtz-Kaminsky, una de las líderes del estudio.
Para comprobar la hipótesis de la investigación, los expertos de la Universidad de Tel Aviv aplicaron un cuestionario desarrollado en Estados Unidos para detectar problemas del sueño en los niños, conocido como Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ).
Una imagen «inequívoca»
Un análisis estadístico de los resultados de la prueba, que se llevó a cabo entre 227 niños de entre cuatro y 12 años, «reveló una imagen inequívoca», dijeron los investigadores. Los pequeños con trastornos respiratorios durante el sueño tomaban medicamentos para el ADHD a un nivel siete veces mayor que los niños sin esos problemas.
Además, los hallazgos indicaron correlaciones claras entre el trastorno y los síntomas de sueño discontinuo (seis veces mayor), respiración bucal (cinco veces mayor) y ronquidos (tres veces mayor).
«Nuestros hallazgos generan una señal de alerta: existe una alta probabilidad de que muchos niños que sufren trastornos respiratorios durante el sueño estén recibiendo medicamentos para el ADHD debido a un diagnóstico erróneo», dijeron los científicos israelíes.
«Y así -concluyeron-, no sólo se deja sin tratar el problema real, sino que el tratamiento innecesario puede incluso empeorar la situación».