El Technion, una de las más importantes universidades tecnológicas de Israel y del mundo, anunció la apertura de un «centro de inventores», adonde creadores de todo el país (investigadores adultos pero también niños) podrán «soñar e imaginar» antes de poner manos a la obra con sus nuevos diseños
Se trata del Centro Mehoudar para Inventores, que ocupará una superficie de unos 1.000 metros cuadrados en la planta baja de los Laboratorios Danziger, situados junto a la Facultad de Ingeniería Mecánica de la universidad, ubicada en Haifa, en el norte del país.
El centro recibe su nombre en honor a Raphael (Rafi) Mehoudar, el graduado del Technion (en 1966) que luego se hizo famoso en todo el mundo por su trabajo como ingeniero y empresario que desarrolló la tecnología de riego por goteo, una de las más importantes invenciones de la historia moderna de Israel.
Cuando tenía apenas 20 años, Mehoudar desarrolló el mecanismo de inodoro de doble descarga, actualmente en uso en casi todos los hogares de Israel.
También diseñó el aspersor único para regar áreas cuadradas, a diferencia del dispositivo estándar de 360 grados.
Mehoudar «será recordado en la historia como la persona que hizo una de las contribuciones más importantes a la agricultura moderna y por eso cambió la vida de millones de personas en todo el mundo», destacó el profesor Peretz Lavie, presidente de la asociación israelí de Amigos del Technion.
«Este enfoque inspirará a los creadores actuales y futuros a convertir sus inventos en tecnologías prácticas»
La tecnología de goteo desarrollada por el ingeniero israelí, dijo Lavie, todavía hoy permite a agricultores en 110 países del mundo «lograr un mayor rendimiento de cultivos de calidad con un uso reducido de recursos de agua, suelo y fertilizantes, y con poco impacto en el medio ambiente».
Según explicaron desde la universidad, el centro «alentará a los inventores de todo el país, niños de las escuelas primarias, estudiantes universitarios y profesores» a «soñar e imaginar».
«Lo que es más importante, el centro les proporcionará las herramientas de ingeniería necesarias para construir y probar prototipos, con la asistencia de un equipo técnico altamente calificado y los recursos para planificar y ejecutar», añadieron.
«Estamos seguros de que este enfoque inspirará a los creadores actuales y futuros a convertir sus inventos en tecnologías prácticas y seguir el ejemplo de Rafi», dijo por su parte el presidente del Technion, el profesor Uri Sivan.
Para el directivo universitario, el centro «permitirá a sus usuarios transformar sus ideas creativas e innovaciones en modelos y prototipos utilizando sus nuevas instalaciones avanzadas, así como mentores experimentados».
Además, completó, «un enfoque práctico les proporcionará acceso a un espacio productivo para explorar y probar sus ideas e investigaciones antes de llevarlas a escala».