Se abrió finalmente al público el Parque Nacional Ubeidiya, en el valle del Jordán, en Israel, situado en una zona donde hace más de un millón y medio de años habitaba un grupo prehistórico de humanos que cazaban mamuts y se cuidaban de los tigres dientes de sable.
Inaugurado oficialmente este jueves, el sitio es el más antiguo conocido en Israel y uno de los primeros del mundo fuera de África.
Ubicado cerca del kibutz Bet Zera, fue identificado por primera vez en 1959 por Izzy Merimsky, un investigador de la naturaleza que residía en la zona.
Luego, el sitio prehistórico fue objeto de estudio de los profesores Moshe Stekelis, Ofer Bar-Yosef y Eitan Tchernov, quienes dirigieron una serie de expediciones de excavación.
Aquellas misiones en el terreno revelaron restos de homínidos primitivos, herramientas de pedernal, piedra caliza y basalto, también remanentes de muchos tipos de vida silvestre, incluidos jirafas, jaguares e hipopótamos, y de especies extintas como tigres dientes de sable y mamuts.
Los homínidos que vivieron en Ubeidiya (o ‘Ubeidiya) pertenecían a la especie conocida como homo erectus. Un estudio reciente sobre el esqueleto de un joven -encontrado por Stekelis- confirmó que la migración humana fuera de África no fue un evento único, sino más bien de oleadas.
Después de la última temporada de excavaciones, en 1999, el sitio quedó abandonado y expuesto a los efectos de la naturaleza.
En el 2021 se renovaron las excavaciones en el contexto de un estudio específico realizado por el profesor Omry Barzilai de la Universidad de Haifa, en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).
Gracias a esa misión, que Barzilai cumplió junto a la profesora Miriam Belmaker, de la Universidad de Tulsa, en Estados Unidos, el sitio fue objeto de conservación y desarrollo y ahora es accesible al público.
También en el 2021, la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel declaró Ubeidiya como parque nacional. Al mismo tiempo, el sitio se asoció con el proyecto nacional para rehabilitar y revivir la Reserva del Río Jordán Meridional, recordaron desde la AAI.
Voceros de la organización precisaron que esta es la primera de tres etapas de desarrollo en el sitio. En la siguiente, el laboratorio de campo de la fase de excavación original se abrirá como centro de visitantes.
«La excelente preservación de los hallazgos materiales del sitio permite recrear las primeras condiciones ecológicas del Valle del Jordán», dijeron Barzilai y Belmaker.
Cada año, destacó por su parte Eli Escusido, el director de la AAI, «desarrollamos decenas de sitios arqueológicos, haciéndolos accesibles al público, pero Ubeidiya es único».
El nuevo parque, aseveró, se encuentra en un «sitio prehistórico de inestimable importancia científica para la investigación de los inicios de la raza humana».
Las herramientas de pedernal y piedra encontradas en Ubeidiya, señalaron los expertos, fueron utilizadas por los habitantes del sitio para actividades cotidianas (cortar y descuartizar animales, procesar alimentos, etcétera) y son típicas de la cultura material achelense temprana.
«Estos incluyen hachas de mano, picadoras, herramientas de escamas y esferoides (bolas de piedra)», completaron.