La compañía ELTA Systems, una subsidiaria de la Israel Aerospace Industries (IAI) presentó un sistema integrado de radar y sensor óptico que permitirá a conductores de trenes en todo el mundo detectar obstáculos y peligros en las vías por hasta un kilómetro adelante de su recorrido
El sistema, bautizado SeeFar permitirá a las formaciones de ferrocarril avanzar a alta velocidad incluso durante momentos de poca visibilidad o malas condiciones climáticas.
«See Far está diseñado para aumentar la velocidad de los trenes al tiempo que salva vidas humanas y optimiza el tráfico de trenes en todo el mundo», afirmó Yoav Tourgeman, VP y CEO de IAI en ELTA.
«Los medios de transporte eficientes, principalmente en las ciudades, requieren que las compañías de trenes sean proactivas en proteger a sus pasajeros de múltiples peligros», añadió Tourgeman.
El avanzado sistema de See Far, continuó, «permite a los conductores de trenes garantizar un viaje seguro».
Según explicaron los expertos de ELTA, el sistema See Far combina un radar de barrido electrónico activo, también conocido como AESA (la sigla en inglés de Active Electronically Scanned Array), que funciona bajo cualquier condición climática, con un equipo de sensores electro-ópticos multiespectrales.
Esta combinación permite al conductor del tren identificar peligros en las vías, sean obstáculos, vehículos, animales o personas, hasta una distancia de un kilómetro, aseguraron.
El radar, señalaron, utiliza un sistema de onda continua que detecta objetos, mientras que el sistema general está dotado de algoritmos de Deep Learning (Aprendizaje Profundo) e Inteligencia Artificial, para mejorar la performance y reducir la activación de falsas alarmas.