Con el respaldo del gobierno de Israel, once compañías llevaron a cabo en los últimos días una serie de tests para el comienzo de las operaciones comerciales en el país de los drones-taxi, que contarán incluso con infraestructura financiada por el estado.
Los vuelos de prueba forman parte del plan conocido como Iniciativa Nacional de Drones de Israel, un programa de dos años de duración que cuenta con el respaldo de unos 60 millones de shekels (algo más de 16 millones de dólares) aportados por el gobierno.
Se trata, dijo la ministra de Transportes, Miri Regev, de «la primera iniciativa de este tipo en el mundo» que tiene como meta «un examen extenso y multidisciplinario de las nuevas tecnologías, incluido el transporte de carga y, más tarde, de personas» a través de vehículos autónomos.
El proyecto «colaborativo», añadió la ministra, está examinando «todos los aspectos, incluidos los cambios regulatorios y legislativos, involucrados en la operación comercial de drones, como una herramienta adicional para hacer frente a la congestión».
Yes, we fly! This time Israel!
— EHang (@ehang) June 5, 2023
Our #EH216-S AAV expanded its footprint of flight demonstrations to Israel, which also marks the first autonomous #eVTOL demo flights within Israel!
A big THANK YOU to the Civil Aviation Authority of Israel, Israel National Drone Initiative,… pic.twitter.com/Bwj2Zl6NqQ
También le puede interesar: ¿Qué hacer con el tráfico aéreo de drones? En Israel tienen una idea
En ese sentido, la CEO de la compañía de caminos Ayalon Highways (que sirve de escenario para los tests), Orly Stern, afirmó que los drones podrán «evitar los atascos de tráfico y aliviar la congestión al retirar automóviles y camiones de las carreteras», bastante superpobladas en Israel.
Durante la primera fase de la iniciativa, que duró hasta el 2022, los técnicos se concentraron en vuelos de carga pequeños. En la etapa actual, el objetivo es aumentar la capacidad y el alcance de la carga útil, así como el desarrollo de un «sistema de rutas aéreas en los cielos», se informó.
19.000 pruebas de vuelo
Un comunicado oficial recordó que, en los últimos tres años, se realizaron más de 19.000 pruebas de vuelo de drones-taxi, tanto en zonas rurales como urbanas. El objetivo, indicaron, es construir un «ecosistema» en el que los drones no solo ayuden con la congestión del tráfico, sino que también brinden servicios comerciales y públicos de manera eficiente.
«Este es un mundo nuevo, intrigante y desafiante, con posibilidades ilimitadas para nosotros -dijo Regev-. Haremos todo lo posible para garantizar que Israel continúe liderando y estando a la vanguardia de la investigación y el desarrollo global en tierra, aire y mar».
Para seguir leyendo: El «auto que vuela» israelí fue probado con éxito y ya acepta pedidos anticipados
Entre las empresas que participaron de las pruebas se cuenta la desarrolladora de los aparatos Air, que se producen en el país y pueden transportar hasta dos pasajeros y 220 kilogramos de carga por una distancia de hasta 160 kilómetros.
También se probaron los vehículos autónomos de Dronery (una filial de Cando Drones) y de Down Wind, que realizó el vuelo más largo de la iniciativa hasta el momento, cubriendo aproximadamente 29 kilómetros entre los hospitales Hillel Yaffe y Rambam.
¿Operando en dos años?
Al reportar sobre la noticia, el Canal 12 de la televisión israelí dijo que el sistema nacional de drones-taxi podría obtener la licencia para operar comercialmente al final del periodo de pruebas de dos años.
Mientras tanto, para garantizar la seguridad de los cientos de drones que volarán al mismo tiempo, las autoridades israelíes están desarrollando un nuevo sistema de rutas aéreas que permitirá a los vehículos autónomos operar al mismo tiempo para numerosos propósitos.
En este frente, los expertos de la Iniciativa trabajan con la Fuerza Aérea de Israel, la Autoridad de Aeropuertos y las autoridades municipales de todo el país.