Considerado uno de los más grandes científicos del país en el terreno de la informática, el profesor israelí Jacob Ziv, cuyos trabajos abrieron el camino para varios de los más populares formatos de compresión digital como el MP3, falleció el 25 de marzo, a los 91 años, anunció el Technion.
Junto con el profesor Abraham Lempel, quien falleció en febrero a la edad de 86 años, Ziv desarrolló el Lempel-Ziv (LZ), un algoritmo que comprime datos, ahorra capacidad de almacenamiento y permite la transferencia de información a altas velocidades.
Entre los expertos de la computación, ambos científicos son vistos como los «abuelos» de este tipo de tecnologías, que fueron desarrollados en base a sus revolucionarios trabajos en los años ’70 en Israel.
Aquellas investigaciones, en particular los algoritmos de compresión de datos sin pérdidas, están presentes hoy en formatos como el MP3 (audio digital), PDF (formato de archivo que captura todos los elementos de un documento impreso como una imagen electrónica) y ZIP (archivos que almacenan múltiples archivos).
Se trata, recordó el portal israelí NoCamels al anunciar la noticia del fallecimiento de Ziv, de tecnologías que «se utilizan ampliamente en la actualidad en teléfonos inteligentes, computadoras y tarjetas de memoria».
«La contribución científica del profesor Ziv cambió para siempre la forma en que almacenamos, procesamos y transferimos información», afirmó el profesor Uri Sivan, presidente del Technion, la universidad tecnológica israelí donde ambos creadores del LZ trabajaron durante décadas.
Un faro de excelencia científica
Ziv, continuó, fue «una inspiración para todos nosotros, un faro de excelencia científica y un símbolo del gran potencial de la ciencia para iniciar revoluciones tecnológicas que afectan a toda la humanidad».
Nacido en 1931, Ziv completó una licenciatura y una maestría en ingeniería eléctrica en el Technion, seguida de un doctorado en el MIT (1962). Después de ocho años de investigación y desarrollo en los Raphael and Bell Labs en Estados Unidos, se unió al equipo de investigación y enseñanza del Technion.
En 1977, Ziv y Lempel publicaron la versión inicial del algoritmo Lempel-Ziv, y en 1978 la segunda versión. Ambas sirvieron como base para tecnologías de compresión esenciales, incluidos PNG, TIFF, ZIP y GIF, y jugaron un papel importante en los formatos PDF y MP3.
Se trata de un algoritmo que permite la compresión sin pérdidas, independientemente de la estructura de los datos y sin conocimiento previo de sus propiedades estadísticas.
También participó en el desarrollo, en los Bell Laboratories, del Wyner-Ziv, un algoritmo que ahora forma parte del sistema operativo de Microsoft y permite la compresión de muchas imágenes de diferentes cámaras y su transmisión simultánea (por ejemplo, en eventos deportivos).
«Cada año vemos más investigadores teóricos y prácticos trabajando en la expansión y desarrollo de la elegante idea que Ziv y Lempel presentaron» en los años ’70, señaló la prestigiosa Association for Computing Machinery, que tiene su base en Nueva York.
«No es una exageración decir que las tecnologías de compresión que surgieron de la investigación de Lempel y Ziv aceleraron la computación móvil y las aplicaciones multimedia y las hicieron económicamente viables», completaron.