La firma de defensa Israel Aerospace Industries (IAI) acaba de celebrar la entrega del ala número cien para el ensamblado de los F-35, uno de los aviones de combate más poderosos del mundo.
De la ceremonia en la línea de producción de IAI en Israel participaron representantes de Lockheed, la compañía que fabrica las aeronaves de combate, y dirigentes del gobierno israelí.
La planta fue abierta en noviembre del 2014, y forma parte de un proyecto que involucra hasta 2.000 millones de dólares, según indicaron voceros del sector.
IAI produjo en el pasado alas para los aviones F-16 y T-38, y ahora se espera que fabrique alrededor de 800 alas para los F-35 para el 2034.
«La entrega del ala número 100 es un hito importante para el programa F-35», dijo el jefe de Lockheed Martin Israel, Joshua (Shiki) Shani, quien destacó la «amplia cooperación» que la multinacional estadounidense «mantiene con las industrias locales en general y con IAI en particular, quienes juegan un papel importante en el programa global F-35».
Según Shani, el F-35 «es el avión de combate líder de quinta generación en el mundo, fabricado con los más altos estándares a lo largo de la cadena de suministro».
«Esperamos profundizar la fructífera y fuerte cooperación de los programas actuales y futuros, tanto con el Ministerio de Defensa y como con las industrias de defensa israelíes», completó.
Por su lado, Nimrod Sheffer, presidente y CEO de IAI, afirmó que la colaboración entre la firma israelí y Lockheed Martin «tiene una gran importancia comercial y estratégica para nosotros».
«Lo consideramos como un voto de confianza en nombre de Lockheed Martin y el gobierno estadounidense en las capacidades del IAI como líder global», aseguró Sheffer.