Al menos 2.000 especies de reptiles están en peligro de extinción, entre ellas la mitad de las especies de tortugas y cocodrilos, advirtió un informe internacional del que tomaron parte investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Ben-Gurion del Negev
La pesquisa descubrió que el 21 por ciento (una de cada cinco) de las alrededor de 12.000 especies de reptiles en la Tierra están amenazadas.
Los hallazgos del estudio mostraron que el 30 por ciento de los reptiles que habitan en los bosques y alrededor del 14 por ciento de los que viven en áreas áridas corren peligro de extinguirse.
Además, apuntó que el 58 por ciento de todas las especies de tortugas y el 50 por ciento de las de cocodrilos podrían estar condenadas a desaparecer del planeta.
«Los investigadores señalan con tristeza que si todas las 1.829 especies de tortugas, cocodrilos, lagartos y serpientes que se encuentran amenazadas se extinguen en los próximos años, el mundo perderá una riqueza acumulada de 15.600 millones de años de evolución«, indicó el reporte.
El estudio -publicado en Nature– es el primero de su tipo en la historia y fue realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con la participación de 52 investigadores de todo el mundo, entre ellos el profesor Shai Meiri, de la Escuela de Zoología de la Universidad de Tel Aviv, y el doctor Uri Roll, de la Universidad Ben-Gurion del Negev.
La UICN es un organismo internacional cuya función es, entre otras cosas, evaluar la amenaza de extinción que representan varias especies. Cada especie de animal o planta recibe una puntuación en una escala de cinco puntos.
Se espera que el cambio climático empeore todavía más la situación de estos animales, dijeron los expertos
El propósito de esa clasificación es definir aquellas especies que están en mayor peligro de extinción, permitiendo así que los dirigentes políticos y los organismos estatales -como la Autoridad de Parques y Naturaleza en Israel- tomen decisiones en consecuencia.
«En general, el estado de los reptiles en el mundo es malo», dijo el profesor Meiri. «Es peor que el de las aves y los mamíferos, aunque no tan malo como el de los anfibios», añadió.
«Por supuesto, hay muchos matices -precisó el académicos israelí-. Vemos que las tortugas están en peor posición que los lagartos y las serpientes, pero eso puede deberse a que sabemos más sobre las tortugas».
«Quizás si supiéramos más sobre las serpientes, veríamos que ellas también están en un gran problema«, estimó.
En cualquier caso, apuntó Meiri, «la mayor amenaza para los reptiles es la destrucción de sus hábitats por la agricultura, la deforestación y el desarrollo urbano, y menos por la caza directa, que afecta principalmente a tortugas y cocodrilos».
Las nuevas evaluaciones del estado de peligro para más de 10.000 especies de reptiles «nos permitirán comprender sus necesidades de conservación y, con suerte, encontrar soluciones mucho más inteligentes para ellos de lo que hemos podido hasta ahora», completó.
Por su parte, el doctor Roll dijo que el estudio es «un trabajo importante que forma la base inicial para la evaluación de riesgos entre varios reptiles en todo el mundo, pero ciertamente no es el final de la historia».
«Todavía nos falta mucha información sobre los diversos riesgos que enfrentan» estos animales, reconoció el investigador israelí. «Por ejemplo -añadió en ese sentido- se espera que el cambio climático tenga efectos significativos en los reptiles».
«Tenemos mucho trabajo por delante», resumió.