Una aplicación de una compañía israelí, que recopila información sobre las condiciones en que duerme el usuario a través de cuestionarios o data proveniente de ropa y relojes inteligentes, promete ayudar a descansar mejor gracias a un algoritmo
Se trata de la app desarrollada por dayzz, una empresa fundada en el 2017 con base en Hertzlia, en las afueras de Tel Aviv, y que fue elegida para participar de un programa de la empresa holandesa Philips.
El Healthworks Startup Program dura doce semanas y consiste en un plan supervisado para que empresas del sector de la salud puedan ampliar el desarrollo de sus productos y testearlos antes de presentarlos a ejecutivos de empresas líderes del sector.
Allí llegarán los emprendedores de dayzz con una aplicación que, después de recopilar la información del usurio, utiliza un sofisticado algoritmo que le permitirá optimizar las condiciones para el sueño.
Hasta hace pocos años, la única forma de realizar estudios sobre problemas del sueño era pasar la noche en un laboratorio especializado, conectado a varios sistemas de lectura de los ritmos corporales y cerebrales.
Pero, si bien el laboratorio recopila y analiza una serie de dato de manera muy precisa, «al fin de cuentas, el hecho de que se trata de una situación artificial» puede afectar el sueño del paciente, explica Nati Tedeschi, directora de Marketing de dayzz.
«Eso es lo que nos lleva al monitoreo hogareño del sueño, un sustituto confiable para aquellos interesados en aprender» sobre la manera en que duermen, añade Tedeschi.
Los voceros de la empresa israelí destacan que, en la actualidad, «hay muchos gadgets muy fáciles de usar en el confort de casa para monitorear el sueño, y algunos de ellos ni siquiera deben estar conectados al cuerpo durante la noche».
«Esos nuevos gadgets -continúan- pueden ser colocados bajo el colchón o cerca de la cama, pero también pueden estar en el brazo, pecho o cabeza: todo lo que se necesita es conectarlo y los datos irán directamente a la aplicación en el teléfono«.
Según dayzz, «el sueño es la más grande pieza faltante» en el sistema de salud, y ofrecen mejorar la forma de dormir «con ciencia».
«Existe una creciente conciencia de que la falta de sueño es muy dañina para nuestra salud en general», dijo el CEO de dayzz, Amir Inditzky, citado recientemente por The Times of Israel.
«También estamos conscientes -añadió- de que la gente puede tener más de un problema de sueño, y de que el sueño se ve afectado no solamente por lo ocurre durante la noche«.
Estudios recientes de la Rand Corporation afirman que la falta de sueño produce pérdidas económicas astronómicas, que suman unos 411.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos, 138.000 millones en Japón, 60.000 millones en Alemania y 50.000 millones en Gran Bretaña.
Es por esto que empresas como dayzz apuntan comercialmente hacia las empresas que buscan mejorar la productividad de sus empleados. Por ejemplo, buscando la forma de que duerman mejor.
La aplicación, después de utilizar el algoritmo sobre los datos recopilados por los cuestionarios, los celulares y la tecnología portable, provee un training personalizado de sueño, con categorías como «días» y «noches».
En esas categorías se ofrecerán consejos e instrucciones sobre cuestiones como la cantidad de café que se consume durante el día o el ambiente de la habitación que se utiliza para dormir durante las noches.