En estas épocas de coronavirus, en que las compras online se dispararon, una aplicación israelí ayuda a los consumidores a descubrir si los elementos que colocan en el «carrito» virtual contienen elementos tóxicos
La startup Clearya tiene su base en Hod HaSharon, en la periferia de Tel Aviv, y acaba de firmar un acuerdo con ChemSec, una organización ambiental sin fines de lucro establecida hace 18 años para impulsar el cambio a productos químicos más seguros.
ChemSec mantiene una lista SIN (Substitute It Now / Sustitúyalo Ahora) que compila casi mil productos químicos peligrosos que se usan en todo el mundo en la actualidad, y que deben evitarse porque cumplen los criterios de «Sustancias de muy alta preocupación» definidos por la Unión Europea.
Una vez que se instala Clearya en el navegador, la aplicación gratuita analiza automáticamente las listas de ingredientes de los productos en las principales tiendas en línea y notifica a los compradores si alguno de ellos coincide con un tóxico conocido, de acuerdo con fuentes reguladoras o científicas autorizadas como ChemSec.
Clearya, que es una aplicación y una extensión del navegador Chrome, analiza por ahora productos de cosmética, cuidado personal, artículos de limpieza y productos para el cuidado del bebé.
Los consumidores «no deberían tener que ser químicos entrenados para poder detectar y evitar productos que contienen elementos nocivos», dijo la doctora Anna Lennquist, gerenta de proyecto de la Lista SIN en ChemSec.
Por su lado, el fundador de la startup israelí, Amit Rosner, afirmó que la asociación con ChemSec «llega en un momento crucial, cuando las personas están listas para cambiar los hábitos de consumo y adoptar alternativas más seguras».
El objetivo, añadió el emprendedor, es «unir fuerzas para empoderar a los consumidores en su transición hacia una vida saludable«.
Rosner puso en marcha Clearya luego de una dramática situación personal. En una reciente entrevista, el emprendedor israelí recordó que hace pocos años su familia se estremeció cuando a su esposa le diagnosticaron cáncer de seno.
Afortunadamente, destacó, el cáncer se detectó temprano y su esposa se recuperó después de una operación y quimioterapia.
«No podía entender por qué le había pasado esto -contó Rosner-. Pero luego descubrí que muchos cánceres femeninos son provocados por las hormonas estrógeno y que la exposición a químicos tóxicos puede ser un culpable» de esa enfermedad, añadió.
La pareja cambió su estilo de vida y comenzó a preocuparse seriamente por sus hábitos de consumo, poniendo énfasis en la elección de productos seguros.
Sin embargo, «con los cosméticos y productos de cuidado personal, es imposible saber si son seguros«, dijo Rosner.
«Puedes leer la lista de ingredientes tantas veces como quieras y aún así no entenderás lo que hay en el producto», agregó para explicar las razones que lo llevaron a desarollar Clearya.