Una «silla» de ruedas israelí, que brinda a sus usuarios amplia movilidad tanto sentados como parados, fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y el dispositivo estará muy pronto disponible para su distribución en el país norteamericano
La firma israelí UPnRIDE Robotics es la fabricante de la «silla» homónima, considerada un dispositivo robótico e inteligente único que proporciona una funcionalidad completa, tanto en posición de pie como sentado a personas con discapacidades físicas y ancianos.
Con la aprobación de la estricta FDA, la agencia federal estadounidense que regula los alimentos, drogas y dispositivos médicos en el país, se estima que la «silla» estará lista para su comercialización en Estados Unidos en los próximos meses.
«La aprobación de la UPnRIDE es otro hito muy importante en nuestra misión de ofrecer beneficios de salud y una mejor calidad de vida a millones de personas que sufren de problemas para caminar«, dijo el doctor Amit Goffer, fundador y presidente de la compañía israelí.
«He tenido una visión de larga data en la que todas las personas confinadas a una silla de ruedas podían tener acceso a una movilidad mejorada y disfrutar de los muchos beneficios para la salud asociados con la capacidad de realizar tareas cotidianas de pie«, dijo Goffer, él mismo cuadripléjico tras un accidente en 1997.
Con la introducción de UPnRIDE, «este sueño se está haciendo realidad», afirmó Goffer.
El equipo científico y técnico detrás de la «silla» aprobada por la FDA es el mismo que está detrás el exoesqueleto ReWalk, un dispositivo que permite caminar a personas cuadripléjicas.
Al permitir la movilidad vertical, el UPnRIDE «ofrece numerosos beneficios para la salud, económicos y sociales», dijo por su lado el CEO de la firma israelí, Oren Tamari.
El dispositivo, afirmó, permite reducir «la visibilidad de la discapacidad, brindando a los usuarios de sillas de ruedas una nueva y nueva perspectiva del mundo, de sí mismos y de la vida».
Gracias a su singular diseño, la «silla» aumenta la independencia de las personas con problemas de movilidad.
En particular, señalan desde la compañía, el equilibrio automático «garantiza una conducción segura cuesta arriba, cuesta abajo y en superficies inclinadas, tanto en posición de pie como sentada, adecuado para la mayoría de los usuarios de sillas de ruedas».