La empresa israelí de defensa y tecnología Elbit anunció la «exitosa demostración de campo» de su sistema Hydrop, al que presentó como una «solución innovadora que permite combatir incendios desde gran altura y con alta precisión» y que combina la extensa experiencia de la compañía en aviónica y balística.
El test, señaló Elbit en un comunicado, tuvo lugar recientemente como parte de un ejercicio dirigido por la Autoridad de Bomberos y Rescate de Israel.
Durante el ejercicio se ordenó a dos aviones Air Tractor del Escuadrón de Extinción de Incendios de Israel que apagaran un campo en llamas desde una altura de hasta 500 pies, unas cuatro veces más que la altitud promedio de una operación aérea estándar de extinción de este tipo de fuegos.
Usando el sistema HyDrop, cada avión lanzó 1,6 toneladas de gránulos (o pellets) líquidos de 140 gramos en una trayectoria balística calculada, logrando un golpe preciso con una saturación de 1-2 litros por metro cuadrado, explicaron los expertos de Elbit.
Desde 1953, la lucha contra incendios aéreos se lleva a cabo utilizando métodos de caída de cascada líquida que requieren que se realicen salidas a una altitud de 100-120 pies para reducir la pérdida de líquido causada por el efecto de aerosol. Dichos vuelos de baja altitud están restringidos a las horas del día, y no se pueden hacer por la noche, debido a precauciones de seguridad y regulaciones de aviación civil.
«La experiencia de todo el mundo muestra claramente que restringir la lucha contra incendios aéreos durante el día degrada severamente su contribución operativa«, señaló la firma israelí en el comunicado.
«Para abordar esta necesidad -añadió-, Elbit Systems desarrolló el sistema Hydrop que permite un lanzamiento computarizado de alta precisión de gránulos líquidos biodegradables desde alturas de entre 500 y 2.000 pies, que son seguras y certificadas para el vuelo nocturno».

Elbit precisó que el sistema Hydrop integra aviónica de aviones de combate, incluyendo una computadora balística, sistema de comando y control (C2) y sistemas de visualización avanzados, junto con gránulos líquidos almacenados en un dispensador aerotransportado especialmente diseñado.
Además de superar la restricción en la lucha aérea nocturna contra incendios, este sistema de gran altitud «mejora la seguridad de los pilotos y aumenta la efectividad durante el día y la noche, al eliminar la pérdida de líquido causada por el efecto de aerosol», señaló Elbit.
El sistema Hydrop incluye una máquina de fabricación de pellets (estática o móvil). Alojada en un contenedor estándar, la máquina puede producir hasta 10 toneladas de pellets por hora. Elbit dijo haber demostrado que los gránulos biodegradables -que se pueden llenar con agua, espuma o ignífugos– no tienen residuos dañinos y que su lanzamiento y caída son seguras tanto para las tripulaciones como para personas en el terreno.