La ciudad de Tel Aviv se convertirá en la primera con calles «inteligentes» capaces de recargar las baterías de los vehículos eléctricos mientras circulan sobre el asfalto
El proyecto piloto, informó la municipalidad de la ciudad israelí, permitirá que autobuses eléctricos especialmente equipados, capaces de cargarse directamente desde una infraestructura eléctrica subterránea de manera inalámbrica, circulen por este tipo de rutas o calles.
Según el reporte, el programa comenzará «en un par de meses» con la instalación de 600 metros de calle con infraestructura de recarga eléctrica debajo de la ruta de autobuses de dos kilómetros entre la estación de tren de la Universidad de Tel Aviv y la terminal Klatzkin en Ramat Aviv.
Tras la finalización de las pruebas y la integración de la tecnología, un autobús eléctrico de la compañía Dan comenzará a realizar viajes regulares en la ruta, prestando servicio a los pasajeros que viajen a la Universidad de Tel Aviv.
«Trabajamos constantemente para reducir la contaminación del aire en la ciudad, y nuestro plan de acción estratégico para prepararnos para el cambio climático ha colocado la lucha contra la contaminación en la cima de la agenda ambiental del municipio«, dijo el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai.
Si el proyecto resulta exitoso, «evaluaremos su expansión a otras partes de la ciudad», añadió.
«No tenemos ninguna duda de que, si el experimento a gran escala tiene éxito, no solo beneficiará al público, sino que también ahorrará recursos, mejorará la eficiencia operativa del transporte público y tal vez incluso un nuevo método de electrificación de clase mundial emane de Tel Aviv-Yafo«, afirmó por su lado Meital Lehavi, encargada de Transportes de la municipalidad.
El plan será desarrollado junto a ElectReon, una firma israelí pionera en el desarrollo de tecnología de carreteras eléctricas, y está en sintonía con los objetivos nacionales en materia de transportes.
En efecto, según un reporte difundido a mediados de agosto último, las autoridades israelíes esperan que al menos la mitad de los automóviles vendidos en el país en el 2030 sean eléctricos.