La Universidad Ben-Gurion del Negev, en el sur de Israel, anunció que se convertirá en la primera del país en dejar de invertir sus fondos en las industrias del carbón y de los combustibles fósiles, para ayudar así a combatir la crisis climática en el planeta
«Dentro de aproximadamente tres años, veremos un cambio sustancial en nuestra cartera de inversiones«, ya que «dejaremos de invertir en combustibles fósiles», indicó Yarom Ariav, presidente del comité ejecutivo de la universidad.
Citado por el diario económico Globes, Ariav adelantó que el «primer paso» será «abstenernos de invertir en empresas de petróleo y carbón, y gradualmente procederemos a desviar también las inversiones en gas».
Según el reporte, la universidad se comprometió también a gestionar sus fondos utilizando herramientas de inversión que estén en sintonía con los principios Medio Ambiente, Sociedad y Gobernabilidad Corporativa (ESG, por su sigla en inglés).
El término ESG fue creado en el 2005 y se refiere a una serie de criterios que deberían guiar a los gobiernos y grandes corporaciones, en especial en los frentes del cambio climático y el avance social.
La universidad estadounidense de Harvard, considerada la más rica del mundo, anunció en noviembre del año pasado la suspensión de sus inversiones en el sector de los combustibles fósiles, una medida que fue imitada luego por Cornell.
En febrero de este año, grupos estudiantiles de las universidades de Princenton, Yale y Stanford y del MIT anunciaron acciones legales para lograr que sus casas de altos estudios sigan los pasos de Harvard.
Enfrentar el cambio climático, dijo el presidente de la Universidad Ben-Gurion, Daniel Chamovitz, «es un desafío que nos impacta a todos».
«Debemos allanar el camino para el cambio», añadió, en declaraciones citadas por Globes.
«Si nuestros investigadores examinan cómo el cambio climático afecta la salud pública y cómo el planeta se está transformando debido a la actividad humana, tenemos que actuar en consecuencia«, completó.