Después de una visita exploratoria a principios del año pasado junto a otras start ups argentinas, los responsables de la «camilla inteligente» volvieron a Israel para una serie de reuniones con directivos e inversores locales, con el objetivo de desembarcar definitivamente en el país medioriental.
«Estamos llevando a cabo una visita muy interesante», dijo a IsraelEconómico el creador de la camilla «inteligente», el médico argentino Alejandro Suvire.
«Este país nos ha dado la oportunidad de superarnos a nosotros mismos con este producto y ahora estamos aguardando buenas novedades», añadió el emprendedor, originario de la provincia argentina de Mendoza.
A diferencia de las camillas tradicionales, el dispositivo diseñado por Suvire prácticamente no toca a los pacientes, evitando así nuevas lesiones o empeorar las heridas existentes.
Se trata de una camilla que es capaz de trasladar a una persona sin tocarla, en menos de un minuto.
El dispositivo cuenta con una base rectangular y una serie de tablillas que se deslizan por ciertos puntos anatómicos por debajo de una persona accidentada o lesionada y que necesite el traslado, sea a la ambulancia o a otro medio de rescate como puede ser un helicóptero o un avión sanitario.
En esta visita, el médico argentino se reunió con directivos de la Universidad de Tel Aviv, con representantes israelíes ante la Organización Mundial de la Salud y expertos militares especializados en tareas de rescate.
También mantuvo una entrevista con dirigentes del Magen David Adom (la «Cruz Roja» israelí) quienes le expresaron la intención de llevar adelante una prueba piloto con la camilla «inteligente».
Además, Suvire llevó a cabo reuniones con inversores privados, fabricantes y desarrolladores en la embajada argentina en Israel, según relató el médico mendocino.
La «camilla inteligente», explicó, sirve «para ayudar a aliviar el dolor de las personas, de un herido, de un jugador de fútbol, de un soldado alcanzado por una explosión o un disparo, un quemado, una mujer embarazada», evitando la utilización de camillas tradicionales.
Conversando con IsraelEconómico durante su visita del año pasado, Suvire señaló que «hoy en día se siguen utilizando sábanas en todo el mundo para trasladar a una persona».
Se mantiene, afirmó, «el mismo concepto, dos palos y un lienzo». Con la camilla «inteligente», continuó, «queremos romper ese paradigma, ya que la medicina avanza tan velozmente pero seguimos trasladando a las personas en una sábana».
El dispositivo argentino cuenta con un sistema de amortiguación por cada punto, el marco está hecho en acero inoxidable, y en fibra de carbono las tablillas, que miden tres milímetros cada una y tienen por encima una resina hipoalergénica, lo que permite trabajar sin riesgos con personas que están sangrando o con fracturas expuestas.
(Más detalles sobre este dispositivo se pueden encontrar en el website de la Camilla Inteligente)