La compañía israelí Elbit Systems anunció que concluyó una serie de «numerosas pruebas» y llevó a cabo «exitosas demostraciones de capacidad de su innovador Vehículo Blindado de Combate (AFV por su sigla en inglés)», como parte del proyecto de Vehículo de Combate Futuro Carmel del Ministerio de Defensa israelí
Según Elbit, «el innovador AFV introduce un cambio radical en la capacidad operativa de los vehículos de combate, apoyado por la aplicación de capacidades autónomas e Inteligencia Artificial (IA) para acelerar la toma de decisiones y facilitar el alcance del objetivo con una rapidez y una precisión sumamente incrementadas».
«Usando una Pantalla Montada en el Casco (HMD por su sigla en inglés), una tripulación de dos soldados opera el AFV bajo escotillas cerradas, mejorando las capacidades y la capacidad de supervivencia», dijo la firma israelí desde su base en Haifa, en el norte del país.
Elbit afirmó que el AFV «demostró con éxito su capacidad de funcionar como una célula de ataque independiente con gran poder de fuego, como una estación conectada en red para detección multiespectral y fusión de información, y también como una plataforma para sistemas operativos adicionales no tripulados».
Entre los sistemas montados en el Carmel se destacan la torreta no tripulada UT30, HMD Iron Vision, un conjunto robótico terrestre, sistema de Comando y Control (C2) TORCH, radios definidos por software E-LynX, sistema de dominio del terreno SupervisIR, sistema de conocimiento situacional acústico MAY, aplicaciones de IA, nave de Despegue y Aterrizaje Vertical (VTOL) THOR y Vehículo Terrestre No Tripulado (UGV) de combate Pioneer.
El AFV, dijo Elbit en un comunicado, «es capaz de realizar tareas de combate clave con un alto nivel de autonomía: conducción a campo traviesa, adquisición y priorización rápidas de objetivo, así como misiones de fuego rápido y de gran precisión, de día y de noche».
Además, el vehículo «está conectado en red, lo cual le permite realizar misiones ordenadas por el cuartel general y otras plataformas de combate, así como transmitir misiones e inteligencia a otras fuerzas».
Por otro lado, el AFV «es capaz de operar otras plataformas no tripuladas como una VTOL para transmitir datos al cuadro operativo de la tripulación o un UGV de combate para realizar misiones de alto riesgo», añadió Elbit.
Utilizando el HMD Iron Vision «See-Through», una tripulación de dos es capaz de operar el AFV totalmente bajo escotillas cerradas.
«El sistema transmite video de alta resolución en tiempo real a la pantalla montada en el casco de los tripulantes, dándoles una visión de 360° de los alrededores, junto con simbología relevante y datos de C4I», indicó la firma israelí.
Finalmente, concluyó, el Iron Vision «permite a la tripulación adquirir objetivos, realizar una conducción y navegación de línea visual (LOS por su sigla en inglés) y vincular los sistemas de armas del AFV a su LOS».