El gobierno de Israel aprobó un paquete de 3.000 millones de shekels (unos 877 millones de dólares) para impulsar el desarrollo de tecnología nacional en el terreno de la lucha contra el cambio climático
Algunas de las metas del programa, anunciado el domingo y que apunta a alcanzar los primeros logros hacia el 2026, incluyen la duplicación de las patentes tecnológicas registradas, impulso a startups del sector y proyectos a realizar con infraestructura estatal.
Según elaboró el diario económico Globes, el programa fue diseñado para «ayudar a Israel a tomar una porción de un enorme mercado global», el de la tecnología aplicada a los crecientes problemas del medio ambiente y la energía.
Sin embargo, la implementación del plan «dependerá del próximo gobierno», advirtió el periódico, en referencia a la reciente salida del primer ministro Naftali Bennett y el llamado a la disolución de la actual Knesset y de nuevas elecciones.
Citada por el diario Times of Israel, la ministra de Ciencia e Innovación, Orit Farkash-Hacohen, dijo que este sector necesita el apoyo del gobierno porque el sector tecnológico nacional «hoy en día se centra principalmente en las comunicaciones, las finanzas y la cibernética».
הקמת חברות הזנק חדשות, עידוד מחקר ופיתוח תעשייתי והכפלת פטנטים רשומים???????? ????החלטה היסטורית לקידום חדשנות באקלים אושרה בממשלה ✅ pic.twitter.com/LDxs5ci6d3
— משרד החדשנות, המדע והטכנולוגיה (@most_il) June 26, 2022
La funcionaria deslizó que el high tech israelí se ocupa menos de la innovación en el terreno del clima y el medio ambiente, dejando de lado los negocios en energía verde, transportes alternativos, tratamiento de aguas o la reducción de residuos, por ejemplo.
A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria afirmó que los desafíos climáticos «son significativos, pero también brindan una oportunidad para la industria de alta tecnología israelí».
Por ello es que se aprobó esta «decisión en la que fijamos objetivos importantes en el campo de la innovación climática y acciones para alcanzarlos», continuó.
Se trata, completó Farkash-Hacohen, de hacer «crecer una industria tecnológica en Israel que también se ocupa de la energía, la agricultura, los alimentos y más».