Catorce científicos de universidades de Israel fueron elegidos por el Consejo Europeo de Investigación (más conocido como ERC, la sigla de European Research Council) para recibir cada uno millones de euros en subsidios para avanzar con sus investigaciones.
El ERC anunció esta semana los nombres de 255 «líderes de investigación» destacados en Europa y en Israel que recibirán las «subvenciones avanzadas» que concede la organización.
La financiación se encuentra entre las más prestigiosas y competitivas de la Unión Europea (UE) y brinda a destacados investigadores de alto nivel la oportunidad de llevar a cabo proyectos ambiciosos que pueden conducir a importantes avances científicos.
Para esta tanda de subsidios, que forman parte del programa Horizonte Europa de la UE, la ERC desembolsará un total de casi 652 millones de euros, se informó.
El grupo de científicos israelíes incluye a seis investigadores del Instituto Weizmann, tres de la Universidad de Tel Aviv, tres de la Universidad Hebrea de Jerusalén y dos del Technion.
Inteligencia artificial y neuronas
Algunas de las investigaciones israelíes que financiará la ERC incluyen, por ejemplo, un estudio de la profesora Michal Irani, una especialista en inteligencia artificial del Instituto Weizmann, que lleva el sugestivo título «Leyendo mentes y máquinas».
También se apoyarán los estudios en criptografía del investigador Rafael Pass, de la Universidad de Tel Aviv, y los experimentos sobre la degeneración de las neuronas del profesor Michael Glickman, del Technion.
Glickman, quien recibirá dos y millones y medio de euros de parte del ERC para avanzar en sus investigaciones, desarrolló junto a su equipo un modelo modelo innovador para estudiar la enfermedad de Alzheimer utilizando células nerviosas derivadas de células madre humanas.
Desde la universidad indicaron que la subvención permitirá a los investigadores identificar el componente específico del sistema de ubiquitina que contribuye al desarrollo de la enfermedad en sus primeras etapas y comprender mejor el mecanismo subyacente.
«El objetivo a largo plazo es desarrollar tratamientos novedosos para reparar el daño cerebral en pacientes con Alzheimer», señalaron voceros del Technion, que tiene su base en Haifa, en el norte de Israel.
También recibirá dos millones y medio de euros la profesora Jackie Schiller, de la Facultad de Medicina del Technion. Schiller está desarrollando una hipótesis innovadora sobre cómo el cerebro logra retener recuerdos existentes mientras aprende nuevas tareas.
Las nuevas mentes brillantes
Desde el ERC explicaron que las nuevas subvenciones apoyarán investigaciones de vanguardia en una amplia gama de campos en distintas universidades, desde ciencias de la vida y ciencias físicas hasta ciencias sociales y humanidades.
«Esta inversión nutre a la próxima generación de mentes brillantes», y «espero ver los logros científicos resultantes y los nuevos avances en los próximos años», dijo la profesora Iliana Ivanova, comisionada europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.