Células del tipo T, claves en el sistema inmunitario de las personas, podrían ser utilizadas, después de pasar por un proceso de «diseño», para combatir tumores sólidos, afirmó un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv.
El nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv, dirigido por el doctor Yaron Carmi, de la Facultad de Medicina Sackler, descubrió que una forma de inmunoterapia utilizada para tratar la leucemia podría también ser efectiva en el tratamiento de otros tipos de cáncer.
Una forma de inmunoterapia utilizada contra la leucemia, conocida como «Receptor de antígeno quimérico» (RAQ), podría ser también aplicada para matar tumores sólidos, si fueran tratados y «envueltos» en anticuerpos específicos, señaló el estudio, que acaba de ser publicada en el Journal of Clinical Investigation.
Actualmente existen numerosas terapias para tratar el cáncer, desde quimioterapia y radiación hasta inmunoterapia e inhibidores de moléculas pequeñas.
Entre todas ellas, la quimioterapia sigue siendo el tratamiento contra el cáncer más utilizado, pero la quimioterapia ataca a todas las células de rápida división que localiza dentro del cuerpo, ya sean perjudiciales o beneficiosas.
«La quimioterapia daña todas las células de rápido crecimiento, incluidos los folículos pilosos y las células que recubren el tracto gastrointestinal, y este ataque a las células sanas causa efectos secundarios graves, que incluyen pérdida de cabello, náuseas, cambios de humor, dolor, anemia, problemas nerviosos y musculares, y problemas renales», destacó Carmi.
Por el otro lado, continuó el investigador, «la inmunoterapia es un tipo de terapia biológica que utiliza el propio sistema inmunitario del cuerpo para buscar y destruir las células cancerosas».
Las células T de ingeniería han demostrado ser muy exitosas en el tratamiento del cáncer de sangre, pero los intentos de usarlas para combatir los cánceres sólidos han sido decepcionantes, señalaron desde la Universidad.
Pero, «nuestras células de ingeniería ahora también han demostrado eficacia para atacar tumores sólidos», aseguró el científico.
La terapia con células T RAQ es una forma de inmunoterapia que utiliza células T alteradas para combatir el cáncer. Las células T son un tipo de linfocitos, o glóbulos blancos, que desempeñan un papel central en la respuesta inmune.
Ellas se recolectan del paciente y se modifican en el laboratorio para producir estructuras nuevas, adaptadas para combatir la enfermedad. Los receptores resultantes permiten que las células T se unan a un antígeno específico en las células tumorales y las destruyan, explicaron voceros de la casa de estudios israelí.
Carmi indicó que las células «de diseño» preparadas por su equipo «tienen el potencial de superar las barreras que generalmente enfrenta la terapia con células T RAQ y han demostrado eficacia en tumores sólidos».
Este hallazgo, afirmó, «tiene la capacidad de cambiar la forma en que se trata el cáncer, lo que demuestra que el sistema inmunitario puede utilizarse para identificar y combatir todo tipo» de esa enfermedad.
La Universidad de Tel Aviv informó que los investigadores están probando su configuración de células T diseñadas en modelos preclínicos de cáncer de ratones y en muestras humanas, y que esperan comenzar un ensayo clínico de fase I dentro de tres años.