21 de enero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Tecnología y Ciencia

Cerebro híbrido: Israel investiga la fusión entre la mente humana y la inteligencia artificial

Un nuevo centro de investigación en Israel explora la integración directa entre el cerebro humano y la inteligencia artificial, un campo emergente que podría transformar la medicina, la tecnología y la calidad de vida

Por Redacción
19 de diciembre del 2025
en Tecnología y Ciencia
0
Ilustración conceptual de un cerebro híbrido que combina procesos del cerebro humano y redes de inteligencia artificial

Ilustración: IA/IE

La idea de un «cerebro híbrido», en el que la cognición humana se combine directamente con la inteligencia artificial (IA), suena a ciencia ficción. Sin embargo, en Israel ya se está trabajando de manera concreta en esa dirección.

La Reichman University, en Herzlia, acaba de crear un nuevo centro de investigación aplicada del cerebro que buscará explorar «la interfaz entre la inteligencia cerebral y la IA«, según explicó El profesor Itzhak Fried, quien fue convocado para fundar y dirigir el programa.

Fried, uno de los mayores expertos mundiales en estimulación cerebral y con una extensa carrera también en universidades de Estados Unidos, sostiene que el concepto no es una metáfora.

Del laboratorio a un cerebro híbrido

«Tecnologías que ya están en el horizonte permitirán en el futuro leer información directamente del cerebro y escribir información en él, evitando por completo los sentidos», dijo el investigador durante una extensa entrevista con el portal israelí Globes.

Y fue todavía más directo: «suena a ciencia ficción, pero ese es el objetivo«.

Según Fried, incluso ya existe una forma primitiva de esa interacción. En la actualidad, describió, la IA «escribe» información en nuestro cerebro, pero lo hace a través de nuestros sentidos. «El objetivo es llegar a un punto en el que podamos hacerlo evitando los sentidos«, explicó.

En ese escenario, advirtió, la frontera entre lo humano y lo computacional podría volverse difusa: «No necesariamente sabremos qué es nuestro y qué provino de la computadora. Pero la verdad es que incluso hoy no siempre estamos seguros», comentó.

Profesor Itzhak Fried, investigador que lidera en Israel el desarrollo del concepto de cerebro híbrido y la interfaz entre cerebro humano e inteligencia artificial
El profesor Fried durante una entrevista del 2024 (Imagen: captura pantalla)

Aplicaciones médicas y calidad de vida

El profesor relató que recientemente visitó Neuralink, la empresa de Elon Musk dedicada a implantes cerebrales, donde se desarrolló un chip que se inserta en el órgano, «extrae de él la mayor cantidad de datos posible y luego, usando una serie de algoritmos de IA, lo «reprograma».

Para el profesor israelí, el objetivo final es avanzar hacia un cerebro que sea «en parte humano, compuesto por neuronas, y en parte computacional, hecho de silicio«.

Más allá del impacto conceptual, Fried subrayó que las aplicaciones más cercanas están vinculadas a la salud y la calidad de vida. El objetivo declarado de la mayoría de las empresas del sector, remarcó, «es permitir que personas completamente paralizadas, incluidas aquellas que han perdido la capacidad de comunicarse, puedan expresarse directamente desde su cerebro hacia una computadora«, explicó.

La diferencia entre las compañías, añadió, está en «el nivel de invasividad» de las tecnologías que utilizan.

En Israel, ese tipo de intervenciones ya empieza a salir del laboratorio. Fried confirmó que «hace unas semanas se realizó en el Hospital Hadassah la primera operación para implantar electrodos utilizando el método en el que me especializo«, y anticipó que otro centro médico, el Ijilov, «también espera adoptarlo«.

Según el investigador, aunque se trata de una tecnología costosa, «su potencial para transformar la vida de pacientes con epilepsia y Parkinson es sustancial«, y podría ser relevante también para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático.

Para Fried, el desafío no es solo tecnológico, sino también humano. «No estamos construidos para manejar tanta información«, advirtió.

Tags: Inteligencia Artificial
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Un dispositivo de monitoreo de glucosa (glucómetro) sobre una mesa, representando el control de la diabetes y la salud metabólica
Salud

Científicos de Israel y Nvidia logran predecir la diabetes con 12 años de adelanto usando IA

15 de enero del 2026
Primer plano de un ojo, para representar un gran avance logrado en Israel, implante de una córnea impresa en 3D
Salud

Una empresa israelí avanza en EEUU con un implante sintético para la córnea

14 de enero del 2026
El coral blando Xenia umbellata en los arrecifes del Mar Rojo, protagonista del estudio sobre movimiento sin cerebro
Tecnología y Ciencia

Una orquesta sin director: el coral que se mueve en armonía, sin cerebro

13 de enero del 2026
Manos de dos personas en contacto, imagen conceptual que acompaña una nota sobre el avance de Teva en nuevas terapias para el vitiligo
Salud

El gigante farmacéutico israelí Teva impulsa un tratamiento innovador para el vitiligo

12 de enero del 2026
medusas y humanos, en el centro de una investigación sobre la falta de sueño
Salud

La falta de sueño nos afecta más de lo que pensamos (estudio israelí)

7 de enero del 2026
más verde brócoli broccoli
Tecnología y Ciencia

Un escudo biodegradable del Technion para una agricultura sin tóxicos

7 de enero del 2026
Componentes de hardware vinculados al diseño de chips, semiconductores y la formación de talento del Technion
Tecnología y Ciencia

Apple invierte en talento del Technion y refuerza la carrera global por los chips avanzados

5 de enero del 2026
Ben-Gurion University and Soroka Medical Center Announce Strategic Collaboration for Novel Technologies in the Field of Bio-Convergence
Salud

Descubren en Israel el mecanismo que permite al cáncer de mama generar metástasis cerebrales

5 de enero del 2026
Israel Alzheimer
Salud

¿Quién tira la basura? Descubren en el Technion una clave para enfrentar el Alzheimer

2 de enero del 2026

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • quinta temporada de Fauda película

    Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    31 compartidos
    Compartir 12 Tweet 8
  • Mientras esperamos la quinta temporada, llega al streaming la serie de un guionista de Fauda

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Nombres judíos que serán tendencia en el 2026: clásicos, modernos y «raros» que vuelven

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Sorpresa: llega un futbolista israelí a La Liga para luchar contra el descenso

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Israel ya tiene su representante para Eurovision 2026!

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de la ola en América Latina, ¿se viene un presidente pro-israelí en Portugal?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Qué hace un tatuaje en idish en medio de la pelea familiar de los Beckham?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Fuerza Aérea de Israel recibió otros tres aviones de combate F-35 Adir, entre los más potentes del mundo

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Noam Bettan, representante de Israel para Eurovision 2026

¡Israel ya tiene su representante para Eurovision 2026!

20 de enero del 2026
Familias israelíes en el aeropuerto, con equipaje y clima veraniego, comienzan sus viajes de vacaciones por Pésaj 2026 hacia destinos internacionales

Arrancó la carrera a las vacaciones de Pésaj 2026, con precios más bajos y nuevos destinos

20 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.