Investigadoras de la Facultad de Medicina del Instituto de Tecnología de Israel, el Technion, descifraron un mecanismo que desempeña un papel clave en el control del sistema inmunológico, evitando que se «vuelva loco» a causa de una falsa alarma
La profesora Debbie Yablonski y la estudiante de doctorado Enas Halloumi enfocaron su trabajo en el papel de la proteína adaptadora conocida como Gads en el control de la actividad de las células T, que son una parte esencial del sistema inmunológico.
Según explicaron desde el Technion, el principal hallazgo de las investigadoras fue que esta proteína sirve como una especie de puerta o barrera que evita que el sistema inmunológico lance un ataque innecesario.
Las células T suelen ser descritos como los «soldados de infantería del sistema inmunológico». Cuando el cuerpo es atacado por una infección o tumor, estas células se multiplican rápidamente, atacan al invasor e incluso movilizan otras células del cuerpo para ayudarlas en esa reacción.
Un ejemplo de esta «locura» del sistema inmune es la famosa «tormenta de citocinas»
Sin embargo, la función de las células T puede verse afectada de dos formas principales: como resultado de hipoactividad o hiperactividad.
La hipoactividad provoca una situación en la que el cuerpo no puede atacar al invasor y, por lo tanto, no se evitará el desarrollo de la enfermedad, mientras que la hiperactividad puede conducir a una reacción en cadena que es dañina para el cuerpo.
Ejemplos de hiperactividad son la creación de una enfermedad autoinmune o la «tormenta de citocinas», un término que saltó a la fama durante la actual pandemia de coronavirus.
La universidad israelí informó que Yablonski y Halloumi encontraron evidencia de que la proteína adaptadora Gads podría evitar que se inicie una reacción en cadena de este tipo.
«Descubrimos un mecanismo que se desarrolló en el curso de la evolución para prevenir falsas alarmas, es decir, una situación en la que la respuesta inmune del cuerpo se sale de control y puede dañar al propio organismo creando inflamación y otros trastornos», resumió Yablonski.
Los resultados del estudio se pueden consultar, en inglés, haciendo click aquí.