Científicos de Israel, Brasil y Gran Bretaña desarrollaron un innovador sistema de Inteligencia Artificial (IA) capaz de detectar gatos doloridos, una tarea nada sencilla teniendo en cuenta la capacidad evolutiva de estos felinos para ocultar malestares.
Los gatos domésticos a menudo sufren de dolor crónico, pero a sus humanos les resulta difícil notarlo y, en consecuencia, no los llevan al veterinario.
Pero ahora, con el uso de modelos de aprendizaje profundo y análisis de reconocimiento facial, los investigadores lograron una impresionante tasa de éxito de más del 70 por ciento en la identificación de los gatos que sienten dolor.
El método se probó con veintinueve gatas británicas de pelo corto y se descubrió que las áreas alrededor de la boca y los ojos eran las más significativas para identificar el malestar.
La investigación fue encabezada por el laboratorio Tech4Animals de la Universidad de Haifa, en el norte de Israel, con participación de científicos de la Universidade de São Paulo (Brasil) y las universidades de Lincoln y Nottingham (Gran Bretaña).
El estudio, que se publicó originalmente en la revista Scientific Reports del grupo Nature y ahora se está difundiendo después de pasar el escrutinio de otros investigadores, fue dirigido por el estudiante de doctorado Marcelo Feighelstein, asesorado por los profesores Ilan Shimshoni y Anna Zamansky.
También le puede interesar: ¿Qué hacer con los gatos callejeros? En Israel tienen una solución humana
Según se informó, el equipo fotografió los rostros de las gatas antes y después de la esterilización, mientras aún estaban bajo la influencia de los analgésicos, y después de que su efecto había desaparecido.
«La Inteligencia Artificial está avanzando y transformando el mundo de la atención veterinaria»
Los modelos de IA detectaron los sutiles cambios en las expresiones faciales de las gatas. Esas leves transformaciones, en particular en las puntas de las orejas, los ojos y el bigote, eran los indicadores del dolor.
«Este increíble avance -dijeron desde Haifa- tiene el potencial de revolucionar la forma en que cuidamos a nuestros amigos felinos, haciendo que sea más fácil para cualquier persona que tenga un gato fotografiarlos, sin necesidad de contacto físico, y verificar de manera confiable si sienten dolor».
Tech4Animals Lab está trabajando ahora en una aplicación digital de los modelos informáticos, bautizado «Dr. Dolittl-E», para detectar fácilmente los malestares que puedan afectar a los animales, no solo los gatos doloridos.
El estudio, afirmaron voceros de la universidad israelí, «muestra cómo la tecnología de Inteligencia Artificial está avanzando y transformando el mundo de la atención veterinaria, y cómo podría ayudarnos a comprender mejor a nuestros compañeros animales».