21 de enero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Tecnología y Ciencia

Científicos de Israel lograron contener el avance del Alzheimer en laboratorio

Los investigadores, de la Universidad de Tel Aviv, esperan que sus hallazgos se puedan probar pronto también en pacientes humanos

Por Redacción
14 de febrero del 2024
en Salud, Tecnología y Ciencia
0
Israel Alzheimer

La profesora Slutsky (Foto: Jonathan Bloom)

Investigadores de Israel lograron prevenir el deterioro de la memoria en la enfermedad de Alzheimer en una serie de experimentos con animales en un laboratorio de la Universidad de Tel Aviv.

Los científicos que llevaron a cabo el estudio dijeron que esperan poder empezar las pruebas con pacientes humanos «en el futuro».

Todo comenzó en el 2022, cuando investigadores del laboratorio de la profesora Inna Slutsky, de la Facultad de Medicina de la universidad de Israel, descubrieron en un modelo animal un fenómeno cerebral patológico que precede muchos años a la primera aparición de los síntomas del Alzheimer.

Anestesia y sueño

Se trataba de un aumento de la actividad en el hipocampo durante los estados de anestesia y sueño, que resulta del daño al mecanismo que estabiliza la red neuronal.

En el nuevo estudio, el equipo encontró que la supresión de la actividad neuronal en un pequeño núcleo en un área específica del tálamo (que regula los estados de sueño) provocó una disminución de la actividad patológica en el hipocampo.

Eso, explicaron desde la universidad, evitó el deterioro de la memoria en el Alzheimer en un modelo animal de laboratorio.

Israel Alzheimer
La investigadora Shoob (Foto: Universidad de Tel Aviv)

Los investigadores, añadió el reporte, esperan que su investigación acelere el inicio de ensayos clínicos en humanos, conduzca a avances en los campos de la detección temprana y la prevención de la aparición de síntomas de demencia en la enfermedad de Alzheimer.

También se pueden lograr avances en el terreno del tratamiento del deterioro cognitivo causado por las cirugías, afirmaron.

«Ya entre diez y veinte años antes de la aparición de los síntomas familiares de deterioro de la memoria y cognitivo, se producen lentamente cambios fisiológicos en el cerebro de los pacientes», explicó la estudiante de doctorado que dirigió el estudio, Shiri Shoob.

Profundizando en nuestros mecanismos de protección

Para la investigación, los científicos se enfocaron en encontrar los muy limitados mecanismos de protección que tiene el cerebro frente al daño de la enfermedad.

Así fue que descubrieron que durante el sueño, y especialmente durante el sueño debido a la anestesia general, se podían identificar más fácilmente los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, que aparecen muchos años antes que los síntomas de la demencia.

Según Slutsky, la anestesia «revela una fisiopatología en la actividad cerebral en el modelo animal» de laboratorio. «Pensamos que existen mecanismos que compensan esa misma patología estando despiertos y así prolongan el período presintomático de la enfermedad», completó.

Tags: AlzheimerUniversidad de Tel Aviv
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Niño jugando en un entorno hogareño, imagen ilustrativa sobre el rol del ambiente temprano en el desarrollo infantil y el ADHD
Salud

Un estudio israelí muestra que el entorno temprano puede influir en el ADHD

17 de enero del 2026
Niño pintando con colores durante una actividad creativa, en una imagen que acompaña una nota sobre el impacto emocional del cáncer infantil
Salud

Curarse no siempre alcanza: las secuelas invisibles del cáncer infantil (estudio israelí)

16 de enero del 2026
Un dispositivo de monitoreo de glucosa (glucómetro) sobre una mesa, representando el control de la diabetes y la salud metabólica
Salud

Científicos de Israel y Nvidia logran predecir la diabetes con 12 años de adelanto usando IA

15 de enero del 2026
Primer plano de un ojo, para representar un gran avance logrado en Israel, implante de una córnea impresa en 3D
Salud

Una empresa israelí avanza en EEUU con un implante sintético para la córnea

14 de enero del 2026
El coral blando Xenia umbellata en los arrecifes del Mar Rojo, protagonista del estudio sobre movimiento sin cerebro
Tecnología y Ciencia

Una orquesta sin director: el coral que se mueve en armonía, sin cerebro

13 de enero del 2026
Manos de dos personas en contacto, imagen conceptual que acompaña una nota sobre el avance de Teva en nuevas terapias para el vitiligo
Salud

El gigante farmacéutico israelí Teva impulsa un tratamiento innovador para el vitiligo

12 de enero del 2026
medusas y humanos, en el centro de una investigación sobre la falta de sueño
Salud

La falta de sueño nos afecta más de lo que pensamos (estudio israelí)

7 de enero del 2026
más verde brócoli broccoli
Tecnología y Ciencia

Un escudo biodegradable del Technion para una agricultura sin tóxicos

7 de enero del 2026
Componentes de hardware vinculados al diseño de chips, semiconductores y la formación de talento del Technion
Tecnología y Ciencia

Apple invierte en talento del Technion y refuerza la carrera global por los chips avanzados

5 de enero del 2026

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • quinta temporada de Fauda película

    Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    31 compartidos
    Compartir 12 Tweet 8
  • Mientras esperamos la quinta temporada, llega al streaming la serie de un guionista de Fauda

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Nombres judíos que serán tendencia en el 2026: clásicos, modernos y «raros» que vuelven

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Sorpresa: llega un futbolista israelí a La Liga para luchar contra el descenso

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de la ola en América Latina, ¿se viene un presidente pro-israelí en Portugal?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Fuerza Aérea de Israel recibió otros tres aviones de combate F-35 Adir, entre los más potentes del mundo

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Marruecos ya desplegó, «silenciosamente», sus misiles israelíes

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Científicos de Israel y Nvidia logran predecir la diabetes con 12 años de adelanto usando IA

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Noam Bettan, representante de Israel para Eurovision 2026

¡Israel ya tiene su representante para Eurovision 2026!

20 de enero del 2026
Familias israelíes en el aeropuerto, con equipaje y clima veraniego, comienzan sus viajes de vacaciones por Pésaj 2026 hacia destinos internacionales

Arrancó la carrera a las vacaciones de Pésaj 2026, con precios más bajos y nuevos destinos

20 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.