Investigadores de Israel lograron prevenir el deterioro de la memoria en la enfermedad de Alzheimer en una serie de experimentos con animales en un laboratorio de la Universidad de Tel Aviv.
Los científicos que llevaron a cabo el estudio dijeron que esperan poder empezar las pruebas con pacientes humanos «en el futuro».
Todo comenzó en el 2022, cuando investigadores del laboratorio de la profesora Inna Slutsky, de la Facultad de Medicina de la universidad de Israel, descubrieron en un modelo animal un fenómeno cerebral patológico que precede muchos años a la primera aparición de los síntomas del Alzheimer.
Anestesia y sueño
Se trataba de un aumento de la actividad en el hipocampo durante los estados de anestesia y sueño, que resulta del daño al mecanismo que estabiliza la red neuronal.
En el nuevo estudio, el equipo encontró que la supresión de la actividad neuronal en un pequeño núcleo en un área específica del tálamo (que regula los estados de sueño) provocó una disminución de la actividad patológica en el hipocampo.
Eso, explicaron desde la universidad, evitó el deterioro de la memoria en el Alzheimer en un modelo animal de laboratorio.
Los investigadores, añadió el reporte, esperan que su investigación acelere el inicio de ensayos clínicos en humanos, conduzca a avances en los campos de la detección temprana y la prevención de la aparición de síntomas de demencia en la enfermedad de Alzheimer.
También se pueden lograr avances en el terreno del tratamiento del deterioro cognitivo causado por las cirugías, afirmaron.
«Ya entre diez y veinte años antes de la aparición de los síntomas familiares de deterioro de la memoria y cognitivo, se producen lentamente cambios fisiológicos en el cerebro de los pacientes», explicó la estudiante de doctorado que dirigió el estudio, Shiri Shoob.
Profundizando en nuestros mecanismos de protección
Para la investigación, los científicos se enfocaron en encontrar los muy limitados mecanismos de protección que tiene el cerebro frente al daño de la enfermedad.
Así fue que descubrieron que durante el sueño, y especialmente durante el sueño debido a la anestesia general, se podían identificar más fácilmente los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, que aparecen muchos años antes que los síntomas de la demencia.
Según Slutsky, la anestesia «revela una fisiopatología en la actividad cerebral en el modelo animal» de laboratorio. «Pensamos que existen mecanismos que compensan esa misma patología estando despiertos y así prolongan el período presintomático de la enfermedad», completó.