Investigadores de Israel y de Corea del Sur lograron desarrollar un sistema de «entrega a domicilio» de drogas que puede golpear al cáncer dos veces: mejorando la eficacia de la quimioterapia y revitalizando el sistema inmunitario
La quimio-inmunoterapia, que combina la quimioterapia con la inmunoterapia, es considerada el estándar de atención más avanzado para varios tipos de cáncer.
Mientras que la quimioterapia destruye las células cancerosas, la inmunoterapia «anima» a las células del sistema inmunitario a identificar y atacar a las restantes.
Sin embargo, muchos pacientes no responden a la quimio-inmunoterapia, lo que significa que el tratamiento no es suficientemente eficaz.
A este problema se enfrentaron el profesor Dan Peer, de la Universidad de Tel Aviv, y el doctor Seok-Beom Yong, de Corea del Sur, a través de un estudio financiado con una subvención de la Unión Europea y una beca de investigación del gobierno de Seúl.
«En nuestro sistema, una sola nanopartícula es capaz de operar en dos escenarios diferentes»
Ahora, Peer y su equipo son los primeros en el mundo en demostrar la viabilidad de un sistema de administración de fármacos basado en nanopartículas lipídicas que liberan su carga solo en las células específicas: células cancerosas para quimioterapia y células inmunitarias para inmunoterapia.
«En nuestro sistema -explicó el académico israelí-, una sola nanopartícula es capaz de operar en dos escenarios diferentes».
Así es que «aumenta la sensibilidad de las células cancerosas resistentes a la quimioterapia, al mismo tiempo que revitaliza las células inmunitarias», añadió.
«Por lo tanto -precisó-, con una nanopartícula dirigida con precisión proporcionamos dos tratamientos diferentes, en sitios muy diferentes».
Peer señaló que, para el experimento, el equipo probó el sistema en dos tipos de modelos de laboratorio: uno para el melanoma metastásico y el otro para un tumor sólido local.
En ambas casos «observamos efectos positivos de nuestro sistema de entrega» de drogas «a domicilio» dentro del cuerpo del paciente, aseguró.
Desde la Universidad de Tel Aviv apuntaron que el nuevo desarrollo del equipo del profesor Peer se basa en otro descubrimiento reciente, que mostró que las células cancerosas utilizan una enzima llamada HO1 para resistir la quimioterapia y «ocultarse» del sistema inmunitario.
Por lo tanto, «silenciar» la HO1 en el tumor se considera una estrategia óptima en la investigación clínica. Sin embargo, hasta ahora, todos los intentos provocaron efectos secundarios graves.
Es «un estudio inicial, pero tiene un enorme potencial en la lucha en curso contra el cáncer»
Los tumores quimio-resistentes, señaló en ese sentido el profesor Peer, «representan un desafío importante en nuestra interminable batalla contra el cáncer».
Sobre las formas para «silenciar» la HO1, el investigador israelí dijo que «los métodos existentes se asemejan a usar un avión de combate F-16 para matar a una hormiga diminuta».
En cambio, afirmó, «nuestro nuevo nanofármaco sabe cómo dirigirse con precisión a las células cancerosas, silenciar la enzima y exponer el tumor a la quimioterapia, sin causar ningún daño a las células sanas circundantes».
Después de cumplir con esa tarea, la misma nanopartícula pasa a las células T del sistema inmunitario y las reprograma para identificar células cancerosas.
De esa manera, «restauramos la capacidad de las células inmunitarias para reconocer el cáncer como un cuerpo extraño y atacarlo», declaró Peer.
«Este es solo un estudio inicial -reconoció el profesor de la Universidad de Tel Aviv-, pero tiene un enorme potencial en la lucha en curso contra el cáncer».
(Los resultados del estudio fueron publicados, en inglés, en la revista especializada Advanced Materials, y se puede consultar haciendo click aquí)