Científicos de Israel y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) comenzarán a trabajar juntos en el prometedor terreno de la Inteligencia Artificial (IA), en proyectos que se abrieron tras el acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países
En este caso, se trata de un Memorando de Entendimiento entre el Instituto Weizmann de Ciencias, de Israel, y la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed, de los EAU, que fue firmado de manera virtual en estos días y cuyo próximo paso será una visita de científicos de la universidad israelí a Abu Dhabi.
«Estamos encantados de tener la oportunidad de colaborar con esta institución pionera y única y de avanzar juntos en el campo de la Inteligencia Artificial», dijo el profesor Alon Chen, presidente del Weizmann.
«Como neurocientífico -continuó Chen-, creo que la IA es una extensión del poder y la complejidad del cerebro humano en el ámbito digital«, cuyas implicaciones «serán vastas y afectarán nuestras vidas, nuestra salud y la economía mundial».
Chen recordó que «se dice que la ciencia no conoce fronteras». En ese sentido, expresó su «esperanza de que esta colaboración entre científicos de la misma región sea un ejemplo brillante de esta expresión y amplíe los límites del conocimiento humano«.
Por su parte, el ministro de Estado de los EAU, Sultan Ahmed Al Jaber, afirmó que, a través de este acuerdo, se podrá «aprovechar la experiencia de nuestros dos institutos en el uso de la IA para abordar algunos de los desafíos más urgentes del mundo, desde el COVID-19 hasta el cambio climático y más».
Según se informó, el acuerdo cubre una «variedad de oportunidades de colaboración» entre las dos instituciones, incluidos programas de intercambio de estudiantes y becarios postdoctorales, cooperación entre investigadores, intercambio de recursos informáticos y «el establecimiento de un instituto virtual conjunto de Inteligencia Artificial«.