2 de junio del 2023
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Tecnología y Ciencia

Científicos israelíes quieren crear el tomate «perfecto»

   Un equipo de científicos israelíes creó un enorme banco de datos que cubre los rasgos genéticos y metabólicos de tipos silvestres y cultivados de este fruto, y que -en algún momento- podrá ayudar a producir el tomate "perfecto"

Por Redacción
29 de mayo del 2021
en Tecnología y Ciencia
0
Científicos israelíes quieren crear el tomate «perfecto»

Tomates silvestres (Foto: Jill Shih/Flickr)

En esta búsqueda del tomate «perfecto», desde hace ya un tiempo se está investigando la posibilidad de reintroducir los rasgos perdidos de los frutos silvestres en sus «parientes» cultivados

   Es que los tomates agrestes que crecen en América del Sur, antepasados de las variedades modernas, «albergan genes de numerosos rasgos deseables (sabor, aroma, resistencia a las enfermedades) que en algunos casos se perdieron» en el proceso de domesticación, señalaron los investigadores.

   Esos esfuerzos por recuperar los rasgos más salvajes (y deliciosos) de los tomates recibirán ahora el impulso de la base de datos creada por el laboratorio del profesor Asaph Aharoni, del Instituto Weizmann, en colaboración con, entre otros, científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Tomate perfecto
El equipo del profesor Aharoni (Foto: Instituto Weizmann)

Según explicaron desde el Weizmann -que tiene su base en Rehovot, pocos kilómetros al sur de Tel Aviv-, los investigadores utilizaron para su estudio unas 600 líneas de híbridos de tomate llamados BIL (por la sigla en inglés de «línea endogámica retrocruzada»).

Una base de datos llamada KILBIL

Las líneas de híbridos fueron creadas por el equipo del profesor Dani Zamir en la Universidad Hebrea, para compilar la base de datos a la que llamaron KILBIL.

Cada línea -un cruce entre los tomates silvestres peruanos «Solanum pennellii» y una variedad cultivada común «Solanum lycopersicum»-, contiene diferentes partes de los genomas agrestes y domesticados, señalaron.

«Al comparar los genomas de diferentes híbridos y correlacionar las diferencias con varias cualidades, es posible averiguar qué genes sean probablemente responsables de cada rasgo» de los tomates, continuaron los expertos en un artículo en el website del Weizmann.

Tomate perfecto
Tomates modificados cultivados por la doctora Kazachkova (Foto: Instituto Weizmann)

De esta manera, prosiguieron, los científicos «crearon un perfil completo de cada línea». Esos perfiles incluyen la expresión de aproximadamente 11.000 genes, listas de hasta 1.000 ingredientes activos (llamados metabolitos) en diferentes etapas de maduración, e información sobre la sensibilidad a un patógeno fúngico.

Los voceros del Weizmann afirmaron que la base de datos KILBIL ayudará a los investigadores y agricultores a «producir variedades mejoradas de tomate» en Israel (adonde ya se desarrolló la variedad cherry).

Los misterios de la alfa-tomatina

De hecho, los académicos ya lograron resolver algunos de los principales «misterios» alrededor del proceso que fue desde los tomates salvajes de Perú a los domesticados que abundan hoy alrededor de todo el planeta.

Tomate perfecto
Unos sabrosos tomates "domesticados" (Foto: Steve Buissinne/Pixabay)

Por ejemplo, la doctora Yana Kazachkova, una becaria postdoctoral en el laboratorio del profesor Aharoni, utilizó los datos obtenidos de una variedad de tomates silvestres descubierta en los Andes en los años ’90 para establecer el papel de la alfa-tomatina.

Se trata de una sustancia tóxica que protege los tomates de bacterias y hongos asegurándose de que los herbívoros no los coman antes de que estén maduros.

Resultó ser que, cuando los tomates verdes producen alfa-tomatina en grandes cantidades, principalmente en su cáscara, mantienen esa sustancia tóxica en compartimentos cerrados conocidos como vacuolas, lo que evita que dañe la planta.

Hallazgos como este, afirman en la universidad de Rehovot, es apenas el comienzo del camino hacia el «tomate perfecto».

(El estudio sobre la alfa-tomatina, y otro acerca del balance que ejerce el tomate entre una apariencia atractiva para que animales y aves dispersen sus semillas y la resistencia a los hongos, se pueden consultar, en inglés, haciendo click aquí y aquí).

Tags: AgriculturaInstituto Weizmann
Compartir2Tweet1EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

enfermedades oculares
Economía y empresas

Israelíes y griegos se unen para enfrentar enfermedades oculares

1 de junio del 2023
23
Israel súper computadora
Tecnología y Ciencia

Están construyendo en Israel una de las súper computadoras más rápidas del mundo

30 de mayo del 2023
55
carne de laboratorio Israel
Economía y empresas

La carne de laboratorio se podrá producir más rápido en Israel

22 de mayo del 2023
65
Alzheimer mujeres
Salud

Estudio israelí descubre por qué el Alzheimer golpea más rápido a las mujeres

21 de mayo del 2023
122
laptop sin pantalla
Tecnología y Ciencia

Cómo funciona la revolucionaria laptop israelí sin pantalla

21 de mayo del 2023
325
televisión para autistas
Tecnología y Ciencia

Crean en Israel un canal de TV diseñado para niños y niñas autistas

19 de mayo del 2023
75
profesores israelíes
Tecnología y Ciencia

Dos profesores israelíes entraron a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

19 de mayo del 2023
42
millones de dólares
Salud

Lucha contra el cáncer: donan 34 millones de dólares a un hospital israelí

17 de mayo del 2023
35
Israel computación cuántica
Economía y empresas

Un ex primer ministro de Israel entra al mundo de la computación cuántica

16 de mayo del 2023
51

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Ligeti grandes músicos

    No lo dejaron estudiar ciencias por ser judío: fue uno de los grandes músicos del siglo XX

    9 compartidos
    Compartir 4 Tweet 2
  • Sub 20: ¡Milagro en Mendoza! Israel a la siguiente ronda en el mundial de Argentina

    7 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • Sub 20: ¡Locura en Mendoza! ¡Israel a los cuartos de final en el Mundial de Argentina!

    5 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Los creadores de Fauda quieren una quinta temporada, pero…

    26 compartidos
    Compartir 10 Tweet 7
  • Sub 20: ¡Atención Israel! ¡El rival en cuartos de final es Brasil!

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Sub 20: «No le tenemos miedo a nadie», aseguró el DT de Israel

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Adiós a Hugo Kogan, el inventor argentino judío que revolucionó las cocinas con el Magiclick

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Aprobada en Israel la comercialización de leche de laboratorio, sin vacas

    17 compartidos
    Compartir 7 Tweet 4
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Israel drones enemigos

Israel tiene un nuevo yacimiento de gas natural en el Mediterráneo

1 de junio del 2023
Israel Brasil

Sub 20: ¿Habrá otro milagro para Israel el sábado frente a Brasil?

1 de junio del 2023

© 2018 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas

© 2018 Israel Económico - Powered by .