24 de enero del 2026
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Salud

Científicos israelíes convierten el «escudo» del cáncer en su punto débil

El Instituto Weizmann presentó una tecnología que "reeduca" a ciertas células que el cáncer logra manipular y vuelve a poner al sistema inmune en acción desde adentro. Las primeras pruebas, en modelos animales y en tejido humano, mostraron una respuesta alentadora y abren una posible opción para quienes hoy no reaccionan a los tratamientos

Por Redacción
19 de noviembre del 2025
en Salud, Tecnología y Ciencia
0
Investigador en laboratorio observando una muestra teñida en un portaobjetos

Foto: DC Studio

Otro importante avance contra el cáncer en Israel: investigadores del Instituto Weizmann descubrieron una nueva clase de moléculas inmunoactivadoras que despierta la inmunidad antitumoral atacando las propias defensas del tumor, convirtiendo un «escudo» en punto débil.

La inmunoterapia, que aprovecha el propio sistema inmunitario del cuerpo para combatir el cáncer, revolucionó la oncología moderna, pero, a pesar de su éxito en varios tipos de tumores, muchos pacientes aún no responden al tratamiento o sufren recaídas posteriormente.

Reactivando la inmunidad donde el tumor la bloquea

Los científicos llevan tiempo buscando la manera de identificar cómo el cáncer suprime la respuesta inmunitaria y de reactivarla en ese mismo punto. Ahora, el estudio del Weizmann, publicado en la revista Cell, sugiere que la solución podría residir en las propias defensas del tumor.

Según reportaron desde la universidad israelí, el estudio se centra en los macrófagos: células grandes y versátiles que desempeñan funciones esenciales en todos los tejidos del cuerpo, pero que, cuando se encuentran en el microambiente tumoral, a menudo comienzan a colaborar con el cáncer.

«Los macrófagos pueden ser tanto el problema como la solución», afirmó el profesor Ido Amit, director del Centro de Investigación en Inmunoterapia del Instituto.

«Los tumores los secuestran para suprimir las respuestas inmunitarias y promover su propio crecimiento –describió el científico–. Nuestro objetivo fue reeducar a estas células en lugar de eliminarlas».

En estudios anteriores, el equipo de Amit y otros investigadores identificaron un subgrupo de macrófagos convertidos en aliados del tumor, particularmente implicados en la supresión de la respuesta inmunitaria contra el cáncer.

Su característica distintiva es la expresión inusualmente alta de un receptor llamado TREM2, que coordina su actividad antiinmunitaria. Los pacientes cuyos tumores se asocian con estos macrófagos no responden bien al tratamiento y tienden a tener tasas de supervivencia más bajas.

Equipo del Instituto Weizmann que investiga cómo convertir el "escudo del cáncer" en un punto débil.
Los investigadores Amit, Von Locquenghien, Xie y Zwicky (Fotos: Instituto Weizmann)

Las nuevas moléculas MiTE

En este nuevo estudio, un equipo liderado por Michelle von Locquenghien, la doctora Pascale Zwicky y el doctor Ken Xie, del laboratorio de Amit, diseñó moléculas biológicas para corregir la función de los macrófagos.

Se trata de un nuevo tipo de anticuerpos que activan la inmunidad antitumoral del paciente bloqueando simultáneamente los macrófagos que expresan TREM2 e induciendo a otras células inmunitarias a atacar el cáncer.

Eso se logró exponiendo las células inmunitarias a una proteína activadora llamada citocina. Los investigadores denominaron a esta nueva clase de moléculas inmunoactivadoras MiTEs (por Myeloid-targeted immunocytokines and natural killer/T-cell Enhancers o inmunocitocinas dirigidas a mieloides y potenciadores de células NK/T).

Una «doble función» de los MiTE les permite «atacar el tumor desde múltiples ángulos inmunológicos a la vez», explicó von Locquenghien. Esas moléculas, agregó, «están diseñadas para convertir tanto a los aliados del tumor como a su entorno supresor en su talón de Aquiles».

En estudios con ratones, los MiTEs redujeron el tamaño de los tumores y desencadenaron una remodelación inmunitaria generalizada tanto en macrófagos como en células citotóxicas.

Y, al probarlos en muestras de tejido de carcinoma de células renales de pacientes humanos, «provocaron una activación inmunitaria robusta, incluyendo la activación de células citotóxicas», señaló el informe de la universidad israelí.

Lo que viene

Para avanzar en la aplicación clínica de los MiTEs, los científicos planean evaluar su seguridad a largo plazo y explorar combinaciones con terapias existentes, como la quimioterapia y la radioterapia.

«Los resultados preliminares –añadió el reporte– sugieren que los MiTEs actúan de forma sinérgica con los inhibidores de puntos de control existentes, amplificando la respuesta inmunitaria general».

Amit destacó que este trabajo «demuestra que, al comprender los mecanismos de defensa del tumor, podemos convertirlos en oportunidades». Con MiTEs, concluyó, «puede que hayamos encontrado una manera de transformar el escudo del tumor en el arma que lo derrota».

Tags: CáncerInstituto Weizmann
Compartir1Tweet1EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Médico con tablet usando IA para prever enfermedades
Salud

Desarrollan en Israel una IA que «entiende» células para prever enfermedades

23 de enero del 2026
corporación japonesa cerebro
Salud

Sí, tu mente puede ayudar a tu salud y a que una vacuna funcione mejor (estudio israelí)

21 de enero del 2026
Niño jugando en un entorno hogareño, imagen ilustrativa sobre el rol del ambiente temprano en el desarrollo infantil y el ADHD
Salud

Un estudio israelí muestra que el entorno temprano puede influir en el ADHD

17 de enero del 2026
Niño pintando con colores durante una actividad creativa, en una imagen que acompaña una nota sobre el impacto emocional del cáncer infantil
Salud

Curarse no siempre alcanza: las secuelas invisibles del cáncer infantil (estudio israelí)

16 de enero del 2026
Un dispositivo de monitoreo de glucosa (glucómetro) sobre una mesa, representando el control de la diabetes y la salud metabólica
Salud

Científicos de Israel y Nvidia logran predecir la diabetes con 12 años de adelanto usando IA

15 de enero del 2026
Primer plano de un ojo, para representar un gran avance logrado en Israel, implante de una córnea impresa en 3D
Salud

Una empresa israelí avanza en EEUU con un implante sintético para la córnea

14 de enero del 2026
El coral blando Xenia umbellata en los arrecifes del Mar Rojo, protagonista del estudio sobre movimiento sin cerebro
Tecnología y Ciencia

Una orquesta sin director: el coral que se mueve en armonía, sin cerebro

13 de enero del 2026
Manos de dos personas en contacto, imagen conceptual que acompaña una nota sobre el avance de Teva en nuevas terapias para el vitiligo
Salud

El gigante farmacéutico israelí Teva impulsa un tratamiento innovador para el vitiligo

12 de enero del 2026
medusas y humanos, en el centro de una investigación sobre la falta de sueño
Salud

La falta de sueño nos afecta más de lo que pensamos (estudio israelí)

7 de enero del 2026

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Imagen promocional de The Malevolent Bride, una serie escrita por un guionista de Fauda

    Mientras esperamos la quinta temporada, llega al streaming la serie de un guionista de Fauda

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • ¿Qué hace un tatuaje en idish en medio de la pelea familiar de los Beckham?

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • ¡Israel ya tiene su representante para Eurovision 2026!

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    32 compartidos
    Compartir 13 Tweet 8
  • Sorpresa: llega un futbolista israelí a La Liga para luchar contra el descenso

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Después de la ola en América Latina, ¿se viene un presidente pro-israelí en Portugal?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Fuerza Aérea de Israel recibió otros tres aviones de combate F-35 Adir, entre los más potentes del mundo

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Una diseñadora israelí quiere solucionar un viejo problema de las FDI

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Paypal adquirió una startup israelí de IA

PayPal vino de shopping a Israel y se compró una startup de IA

23 de enero del 2026
Mesa con platos de comida casera y saludable en Xoho, restaurante de Tel Aviv elegido como el mejor de la ciudad en el ranking 2026 de Secret Tel Aviv

Este es el mejor restaurante de Tel Aviv (El tercero es de comida mexicana)

23 de enero del 2026

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.