Investigadores israelíes desarrollaron una innovadora herramienta que combina eficazmente medicamentos contra el cáncer a través de una poderosa sinergia de biología, química e Inteligencia Artificial (IA).
El profesor Yosi Shamay y su equipo en el Technion, una de las más importantes universidades de Israel, anunciaron el logro de importantes avances en este nuevo y notable enfoque para el tratamiento del cáncer.
Basado en un nuevo concepto llamado metasinergia, el equipo creó una plataforma de Inteligencia Artificial que permite encontrar combinaciones de medicamentos que son significativamente más poderosas que cada fármaco aplicado individualmente.
Los tratamientos contra el cáncer a menudo emplean terapia combinada, donde diferentes medicamentos trabajan juntos en sinergia para combatir un tumor de manera más efectiva que lo harían individualmente. Este enfoque también puede evitar que el tumor desarrolle resistencia al tratamiento.
El equipo de Shamay llevó ese concepto al siguiente nivel al identificar pares de fármacos que hacen más que trabajar juntos biológicamente para atacar el tumor, ya que también se ensamblan químicamente en nanopartículas combinadas.
Presentando la «metasinergia»
Los investigadores describieron ese proceso como metasinergia, una interacción cooperativa que produce un efecto combinado mayor que la sinergia estándar.
Las nanomedicinas resultantes, explicaron desde la universidad, que tiene su base en Haifa, en el norte del país, son particularmente efectivas para atacar las células cancerosas y tienen un gran éxito en la lucha contra los tumores.

Al mismo tiempo, destacaron, son menos tóxicas para el paciente y causan menos efectos secundarios en la lucha contra el cáncer.
El sistema de IA desarrollado por el equipo utiliza la minería de textos para recopilar información sobre la sinergia biológica de artículos publicados y compila los pares que encuentra en una completa base de datos.
Luego predice parejas de fármacos que pueden autoensamblarse químicamente o unirse para formar nanopartículas. El modelo de IA los combina en función de su compatibilidad biológica y su potencial para crear nanopartículas juntas, lo que conduce a pares de fármacos «metasinérgicos» eficaces.
También alimenta una herramienta online que identifica los pares de medicamentos más prometedores para diferentes tipos de cáncer. En ese sentido, ya propuso 1985 combinaciones para nanomedicamentos sinérgicos para setenta tipos de cáncer.
«Un desafío muy complejo»
«El desarrollo de una metasinergia a nivel nanométrico es un desafío muy complejo», afirmó el profesor Shamay, quien explicó que se requiere la introducción de al menos dos medicamentos simultáneamente en el mismo sistema de administración que los conduzca al destino deseado en el cuerpo.
La investigación demostró, tanto en un modelo computacional como en experimentos en vivo, «que la combinación que propusimos efectivamente lleva los medicamentos al tumor y los libera allí, y que esta terapia es muy efectiva en el tratamiento» contra el cáncer, aseveró el académico.
«Más allá de la combinación específica» que se demostró en el artículo publicado en la revista especializada Journal of Controlled Release, «creemos que el concepto de metasinergia conducirá a avances adicionales en la lucha contra el cáncer», completó Shamay.