El primer autobús capaz de recargar sus baterías mientras recorre «calles eléctricas» -equipadas con un sistema que «transmite» energía sin cables- comenzará a circular transportando estudiantes desde la Universidad de Tel Aviv a la estación de tren de Ramat Aviv
Así lo informaron voceros de Electreon, la empresa que desarrolló la tecnología y puso en marcha el proyecto junto a la municipalidad de Tel Aviv-Yafo, la compañía de autobuses Dan y la gestora de carreteras Ayalon Highways.
Los responsables del sistema, financiado por la Autoridad de Innovación de Israel y el Ministerio de Transporte, ya habían anunciado en enero último la finalización de la pavimentación y electrificación de un tramo de carretera eléctrica de unos 700 metros, parte de una ruta total proyectada de dos kilómetros, siempre en la región de Tel Aviv.
Además se instaló una estación de carga inalámbrica estática en la terminal de autobuses de la Universidad de Tel Aviv, donde los vehículos pueden rellenar sus baterías mientras recogen pasajeros.
El sistema desarrollado por Electreon consiste de una infraestructura construida con bobinas de cobre bajo el asfalto, como la que se instaló en los 700 metros de recorrido ya disponible en Tel Aviv.
La unidad de gestión, por su lado, transfiere la energía de la red eléctrica a la infraestructura vial y administra la comunicación con los vehículos que se acercan.
Una serie de receptores instalados en el piso del vehículo transmite la energía directamente al motor y a la batería mientras se conduce.
Finalmente, una unidad de control central opera en una nube digital y permite comunicarse con todas las unidades de gestión y todos los vehículos registrados.
«Operar el autobús en Tel Aviv es un logro extraordinario que se obtiene gracias al arduo trabajo de nuestro personal y al apoyo de nuestros excepcionales socios», dijo Oren Ezer, CEO y cofundador de Electreon Wireless.
Se trata de un avance «que acerca un paso más nuestra visión de electrificar toda la flota de autobuses de Tel Aviv, así como otras flotas de autobuses en Israel y en el mundo, de una manera económica, ambiental e innovadora», completó Ezer.