Lo que veníamos viendo en tantas películas de ciencia ficción, finalmente llegó de la mano de una startup israelí: una laptop sin pantalla, donde la visualización se genera con unas gafas de Realidad Aumentada (AR, por su sigla en inglés).
Bautizada Spacetop, el ordenador portátil sin pantalla de la compañía Sightful, que tiene su base en Tel Aviv, fue desarrollada por un grupo de ingenieros en computación espacial, incluyendo veteranos de Apple, Microsoft y Magic Leap.
¿De qué se trata la computación espacial? No se refiere a ordenadores en el espacio exterior, sino al terreno donde ciencia y tecnología producen dispositivos que digitalizan las actividades de máquinas, personas, objetos y los entornos.
Es decir, ayuda a que necesitemos menos hardware, menos aparatos, y adoptemos más RA que permite un universo de interacciones digitalizadas.
La próxima generación
Por ejemplo, en el caso de la Spacetop, la interacción con una pantalla concreta, material, que podemos tocar con nuestros dedos, se traslada a la pantalla virtual que está «frente a nuestros ojos» gracias a las gafas de AR.
Spacetop, afirmaron desde Sightful, representa la próxima generación en computación personal y la primera aplicación de AR que se adapta perfectamente a la vida diaria de los usuarios.
Para seguir leyendo: Volvo invierte en un sistema israelí que «lee» la mente de los conductores
«Con hardware personalizado y un entorno espacial patentado, Spacetop aprovecha la AR para eliminar las limitaciones físicas de las computadoras portátiles estándar», apuntó la startup israelí al anunciar el lanzamiento, a mediados de este mes de mayo.
El resultado, remarcaron, es un «producto único en su tipo» que permite a los usuarios «llevar consigo un espacio de trabajo virtual» y «privado». Es decir, no hay riesgos de que algún curioso mire lo que estamos haciendo, porque no hay pantalla para espiar.
«La Realidad Aumentada está llena de potencial y promesa, pero aún tiene que encontrar su espacio para el uso diario», dijo Tamir Berliner, CEO y cofundador de Sightful.
«Estamos en el momento perfecto para un cambio significativo de paradigma en un dispositivo que todos conocemos y amamos, y Spacetop Early Access es el primer paso en ese viaje», se entusiasmó el emprendedor israelí.
Un «lienzo virtual»
Al aprovechar los beneficios de la RA, esta laptop puede que no tenga pantalla material, pero ofrece a los usuarios un «lienzo virtual» de más de 100 pulgadas.
«Sin las restricciones de las pantallas de 13″ a 16″ que conducen a pestañas interminables, aplicaciones ocultas y cambios constantes de ventana, los usuarios de Spacetop pueden concentrarse» en su trabajo, afirman.
También le puede interesar: Israel apuesta por la Inteligencia Artificial y la bioconvergencia
Además, se trata de «aplicaciones clave visibles y accesibles en cualquier momento, todo superpuesto en el mundo real, mientras los usuarios siguen presentes en el mundo real», publicitan desde Tel Aviv con un juego de palabras.
Como empresa, Sightful ya recaudó 61 millones de dólares en fondos de financiación de grandes inversores mundiales, incluidos Aleph, Corner Ventures y otros.
«Hasta ahora, el enfoque de Realidad Aumentada de todas las demás empresas terminó, irónicamente, despegado por completo de la realidad», destacó Eden Shochat, uno de los socios de Aleph.
«En lugar de tratar de convencer al mundo de que necesitamos vivir en un metaverso o crear una forma de trabajo completamente nueva», continuó Shochat, los creadores de la Spacetop «se centraron en crear un producto que la gente pueda usar ahora».
El enfoque correcto
Se trata, completó, del «enfoque correcto, en el momento correcto, con el equipo correcto trazando un nuevo camino para un dispositivo cotidiano, similar al iPhone o Roadster antes que ellos».
Los responsables de la startup explicaron que el hardware de la Spacetop reúne a dos de los nombres más importantes tanto en computación personal como en realidad aumentada: Wistron y NReal.
Para seguir leyendo: Arrancó en Israel la revolución del hidrógeno para automóviles
Our own @tomerdvir presenting the first ever #spacetopinthewild pic! pic.twitter.com/xddjTxG16Z
— Sightful (@sightful) May 19, 2023
Combinando gafas NReal personalizadas con el entorno patentado de la laptop sin pantalla, los usuarios acceden a todas sus aplicaciones web importantes en ventanas de RA claras y de alta resolución superpuestas en el mundo real.
Ya sea en una llamada de Zoom, trabajando en Google Docs, revisando un diseño de Figma o navegando por la web, el entorno de Spacetop «se siente tangible e inmersivo al mismo tiempo que permite a los usuarios interactuar naturalmente con las personas que los rodean», enfatizaron.
Para arrancar con los pies en terreno sólido, la startup israelí encargó la fabricación de los ordenadores a la firma taiwanesa Wistron, una de las principales en esta industria.
«Siempre buscamos ser parte de los cambios importantes en un mercado establecido», dijo Ray Wah, jefe de Producto y Estrategia de la empresa de Taipei. «Al igual que a Spacetop, a Wistron le apasiona superar los límites de las experiencias innovadoras», agregó.
En una primera etapa, Sightful decidió vender solamente mil unidades de su laptop sin pantalla, que tiene un costo de 2.000 dólares. La empresa abrió una lista de interesados en su sitio de internet, y espera escuchar los comentarios antes de lanzarse de manera masiva.