La firma israelí de comunicaciones y defensa Elbit anunció el lanzamiento de un «nanosatélite» de apenas cinco kilogramos de peso, del tamaño de un cartón de jugo de naranja y para uso comercial.
Lejos ya de los años de los pesadísimos y gigantescos satélites del pasado, cada vez más firmas globales de comunicaciones están lanzando «nano» o «mini» satélites, como se conoce a los aparatos de este tipo que pesan menos de 500 kilogramos.
En el caso del satélite lanzado por Elbit, bautizado Nanova, se trata de un equipo que apenas pesa cinco kilos pero que servirá para una multitud de servicios comerciales, explicaron desde la empresa.
Nanova se desarrolló en colaboración con una empresa de estadounidense como parte de la iniciativa de la fundación BIRD y está previsto que «forme parte de una constelación de nano-satélites con fines comerciales», indicó Elbit en un comunicado.
Según se informó, el satélite será operado desde una estación de control terrestre establecida en el sitio de la compañía en Haifa, en el norte de Israel.
«Estamos orgullosos de comenzar actividades en el área de las constelaciones de nano-satélites», dijo Yoram Shmuely, gerente general de la División Aeroespacial de Elbit Systems.
«Planeamos continuar invirtiendo en este campo emergente, ampliando nuestras capacidades y la gama de aplicaciones potenciales», añadió Shmuely.
Elbit informó que el «nanosatélite» fue lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan en el sur de la India, a bordo del vehículo de lanzamiento Polar. Nanova se puso en órbita a 18 minutos del lanzamiento a una altitud de 580 kilómetros.
El satélite aloja un equipo de comunicación de Ultra Alta Frecuencia (UHF) que proporciona un enlace satelital directo para mensajes de datos, voz y texto, completó el comunicado.