Un particular equipo de investigación, formado por dos gemelos que estudian en el Technion, la universidad tecnológica de Haifa, en el norte de Israel, desarrolló -con el apoyo de Apple– un innovador microchip para mejorar las imágenes procesadas por computadoras.
El nuevo circuito integrado desarrollado por Amiel y Eitan Gorbonos fue diseñado para filtrar el «ruido» en la imágenes, las variaciones aleatorias en el brillo o el color en las fotografías que se toman con dispositivos digitales y que, en general, se corrigen en las computadoras.
Amiel y Eitan comenzaron su proyecto con el diseño general, la arquitectura del chip, y luego el dispositivo de circuitos electrónicos se produjo en una fábrica especializada y volvió al Technion para ser sometido a pruebas.
Este proyecto, el primero desarrollado en la universidad israelí utilizando el proceso TSMC65 para fabricar chips nanométricos, fue supervisado por el ingeniero de laboratorio Goel Samuel.
En los últimos años, recordaron voceros del Technion, Apple financió proyectos de estudiantes en Israel «con el objetivo de brindarles la oportunidad de experimentar el proceso industrial desde el concepto hasta el diseño y probar el chip físico después de la producción».
Algunas semanas atrás, en agosto, el Technion inauguró un laboratorio como el del «mundo real» de los semiconductores, los elementos clave en nuestros teléfonos celulares y computadoras, con el apoyo de otro gigante informático, Intel.
Apple, por su parte, cuenta con tres oficinas de investigación y desarrollo en Israel, ubicadas en Haifa, Herzlia (en la zona de Tel Aviv) y en Jerusalén.