La empresa israelí Medigus, que desarrolla dispositivos mínimamente invasivos y tecnología de visualización directa, anunció la firma de un contrato con Elbit Systems Land, filial de Elbit Systems Ltd, para fabricar y distribuir en México su respirador artificial LifeCan
Según el acuerdo, que fue firmado con duración de un año, Medigus obtendrá los derechos exclusivos de Elbit Systems para fabricar y vender en México el respirador LifeCan, que está siendo utilizado para asistir a pacientes afectados por el nuevo coronavirus.
En un comunicado, Medigus señaló que se responsabilizará de la obtención y mantenimiento de las licencias y homologaciones que exijan las normativas mexicanas, incluidas las autoridades sanitarias.
Para dar comienzo al proceso regulador, Medigus adquirió dos sistemas LifeCan que permitirán a la empresa obtener los permisos necesarios para comercializar y vender los respiradores, añadió el comunicado.

«La pandemia de coronavirus ha provocado una grave escasez global de respiradores, poniendo de manifiesto la necesidad de acceder y desarrollar a gran escala equipos de respiración en momentos de crisis», dijo Medigus.
La empresa destacó que «los equipos de respiración de los hospitales son caros y se reservan a los pacientes más graves».
Frente a esa situación, añadió, LifeCan Medical Ltd desarrolló el respirador LifeCan «con el fin de ofrecer un dispositivo rentable de respiración mecánica a una gran variedad de instalaciones clínicas para su implantación masiva e inmediata».
Medigus afirmó que, gracias a su alto grado de portabilidad, LifeCan «proporciona una solución de ventilación disponible al instante capaz de funcionar de forma duradera a una frecuencia y un volumen estables y precisos siguiendo parámetros preestablecidos».